Bajo el título «La normativa en Educación: un reto para la inclusión» el pasado 15 de diciembre de 2015 tuvo lugar nuestra VI Jornada Autismo Madrid Sur, relacionada como siempre con la Educación de las personas con TEA de la Comunidad de Madrid y centrada, en esta ocasión, en la urgente necesidad de un marco normativo actualizado y que regule el funcionamiento, estructura y recursos relativos a la Educación de este colectivo.
La ponencia marco que ha centrado la sexta edición de esta Jornada fue desarrollada por Óscar Moral, Asesor Jurídico del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI Estatal).
El presentador de la mesa fue José Ángel Gómez – Chamorro Torres, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Políticas Sociales y Familia en la Asamblea de Madrid.
Moral comenzó señalando que todos los objetivos planteados de cara a ofrecer una educación inclusiva de calidad son totalmente alcanzables, no se trata de una utopía si no de una realidad que se puede conseguir, indicando que para lograrlo todos los agentes implicados somos responsables: las familias y las asociaciones deben saber qué pedir para que las administraciones puedan ofrecer y hacer.
El experto remarcó que la educación es un tema político e ideológico muy serio, sobre todo cuando hablamos de alumnos con discapacidad, pues estos alumnos requieren un modelo que dé respuesta a sus necesidades.
Desde 1994, con la declaración de Salamanca, ya se habló de inclusión en la educación pero hasta ahora no se han cumplido estos modelos que se han venido planteando. Según Moral, la modalidad inclusiva debe ser la única, ese es el modelo hacia el que debemos redirigirnos y el camino que debemos recorrer.
Finalmente, el ponente resaltó que la educación, o es inclusiva o no es educación. «Los alumnos deben estar en sus entornos, con sus compañeros, con sus hermanos, con sus amigos del barrio. Debemos transformar esa realidad de una manera clara y dirigirnos hacia el modelo de la Declaración de los Derechos Humanos«.
Agradecemos tanto a Óscar Moral como a José Ángel Gómez – Chamorro su participación en la Jornada y su intervención durante la misma.