La Federación Autismo Madrid, estuvo representada por su Presidente, Manuel Nevado, con participación activa en la mesa de presentación, exponiendo las principales necesidades de las personas con TEA en la Atención sanitaria así como las acciones que se están llevando a cabo desde la FAM y los retos de futuro. También asistió al acto Carmen Muela, coordinadora de la Comisión de Sanidad.
El acto comenzó con la bienvenida de la Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, Doña Marina Díaz Marsá, agradeciendo la colaboración del Comité Asesor, artífice de la elaboración de este Libro Blanco de la Atención en Salud Mental. La Presidenta hizo especial hincapié en las Asociaciones y Fundaciones que han aportado sus puntos de vista sobre la situación actual y han hecho propuestas de las mejoras que deben acometerse en el ámbito de la salud mental en la sanidad pública.
Estas aportaciones han permitido recoger, por tanto, diferentes perspectivas, necesidades y sensibilidades sobre la atención Mental.
El Dr. Celso Arango hizo una presentación explicativa de los objetivos propuestos, metodología de trabajo, y contenido del mismo. En una primera parte se analizan las políticas a nivel estatal e internacional en materia de salud mental, haciendo hincapié en las tendencias de cambio y buenas prácticas. En una segunda parte, se analiza el mapa de recursos, tanto materiales como humanos, en la red asistencial y social, así como la formación e investigación. La tercera parte, se centra en la identificación de retos y areas de mejora, donde se presentan las principales conclusiones de las encuestas de opinión realizada a profesionales y representantes de pacientes y familiares. Finaliza con una cuarta parte dedicada a las recomendaciones de futuro para una mejor atención a la Salud mental en la Comunidad de Madrid.
Esperamos que este libro blanco contribuya a mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes y sus familiares y pueda redundar, como dice el Dr. Celso Arango «en una sociedad más sana en todos los sentidos».