El Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental (CIBERSAM) se crea el 1 de enero de 2008 con la misión de mejorar el cuidado clínico y la salud mental de nuestra sociedad a través del conocimiento generado por la investigación traslacional en psiquiatría y neurociencias.
Reconocimiento a la Investigación
El miércoles la Federación Autismo Madrid entregará el Reconocimiento 2015 a la Investigación al CIBERSAM, “por su extraordinaria labor en el marco de los Trastornos del Espectro del Autismo, como es la investigación sobre la eficacia del tratamiento con ácidos grasos omega-3, sobre perfil neuropsicológico y su relación con variables clínicas y alteraciones en neuroimagen estructural y funcional, así como los estudios genéticos, en los cuales colabora la Federación Autismo Madrid”.
El CIBERSAM está formado por 24 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas. Estos grupos, seleccionados de forma competitiva entre los más productivos del país están dedicados fundamentalmente al estudio de trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como los trastornos de ansiedad y trastornos mentales del niño y del adolescente, o la innovación terapéutica.
Desde su creación en el año 2008, se han llevado a cabo más de 400 proyectos colaborativos, se han publicado más de 800 publicaciones con un factor de impacto acumulado superior a 6.000 puntos y se han licenciado 22 patentes. En el año 2011 se publicaron más de 200 artículos en primer cuartil, más del 70% de ellos colaborativos.