Hace 3 años, la Asociación Perros Azules con la colaboración de Gipsy Cannis puso en marcha un servicio de intervención asistida con animales en el Servicio de Atención Médica Integral para personas con Trastorno del Espectro del Autismo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Desde el principio, se determinó, que el resultado de esta intervención estaba siendo muy beneficiosa para los pacientes del servicio. Así pues, con este acto protocolario previo a la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Federación Autismo Madrid se podrá instaurar la intervención asistida con animales durante más días a la semana en el servicio de AMI-TEA.
* ¿Qué es y cómo funciona AMI-TEA?
En estos momentos el servicio de AMI-TEA atiende a más de 3.000 personas.
Hasta este momento, el proyecto de Intervenciones Asistidas con Animales en el servicio de AMI-TEA era de 3 horas a la semana, los viernes de 10:00 a 13:00h. Con la futura firma de este convenio entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Federación Autismo Madrid se podrá ampliar el horario y día de asistencia de los animales al Hospital para poder beneficiar al mayor número de personas posible.
Dr. Celso Arango, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
El doctor Celso Arango, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha destacado que gracias a este nuevo convenio surgirán nuevas oportunidades y retos y «vamos a ser capaces de medir, de forma más objetiva, el resultado de las intervenciones que hacemos».
Durante su intervención, el doctor Arango ha destacado que hay niños que hasta que no llegó la Asociación de Perros Azules eran incapaces de entrar en el despacho de los médicos. Ahora con los Perros Azules ya pueden hacerlo. Además, ha señalado que, en estos momentos, los Perros Azules están en el servicio de AMI-TEA únicamente los viernes y que todos los pacientes quieren venir los viernes porque es cuando vienen los perros.
Javier Ramos, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos
Javier Ramos, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos ha apelado a la responsabilidad social universitaria y ha destacado que con estos proyectos se contribuye a cambiar vidas. El rector destacó el compromiso de la Universidad Rey Juan Carlos con este tipo de Intervenciones siendo pioneros en la creación de la Oficina de Intervenciones Asistidas con animales. Y la satisfacción de la Universidad de poder colaborar con la sociedad a través de estos programas.
Manuel Nevado, presidente de Federación Autismo Madrid
Manuel Nevado, presidente de Federación Autismo Madrid ha señalado que ‘este proyecto tiene como objetivo consolidar las intervenciones asistidas con animales en AMI-TEA. Gracias a la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos queremos dotar a este servicio de un programa socio-sanitario de acompañamiento a los pacientes de forma estable y sostenible. Los beneficios que aportan los acompañamientos con animales a las terapias médicas son ampliamente conocidos y demostrados’.
Luis Pradillos, director de Federación Autismo Madrid
Luis Pradillos, director de Federación Autismo Madrid señaló que ‘los retos que plantea el colectivo de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo son importantes y requieren del compromiso y la interacción de todos los actores de la sociedad, incluyendo a las Universidades, los Hospitales y el tejido asociativo, como la Asociación Perros Azules porque es muy necesario para avanzar y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias’.
Israel González, director técnico de la Oficina de Intervenciones Asistidas con animales de la URJC
Israel González, director técnico de la Oficina de Intervenciones asistidas con animales de la URJC señaló ‘para nosotros este proyecto es muy satisfactorio, hay grandes instituciones detrás pero sobre todo hay personas. Se hará una investigación para comprobar si el papel del perro como elemento motivador realmente funciona’.
Esther González Palomar, supervisora de la Unidad del Adolescente del HGU Gregorio Marañón
Esther González Palomar, supervisora de la Unidad del Adolescente del HGU Gregorio Marañón destacó que los beneficios de estas intervenciones son innumerables, el nivel de estrés y ansiedad de los pacientes disminuye. En el servicio han podido detectar que jóvenes con problemas para relacionarse con los demás, sí se relacionan bien con los perros. Además, agradeció todo lo que aportan los perros a los pacientes en los momentos difíciles que pasan.
Luz Jaramillo, directora de la Asociación Perros Azules
Luz Jaramillo, directora de la Asociación Perros Azules y coordinadora de proyectos destacó que todos los profesionales que intervienen, expertos y técnicos en intervenciones asistidas con animales, tienen cualificación profesional, no son personal voluntario.
Durante su intervención, Luz Jaramillo hizo una descripción del proyecto: cada viernes acuden a AMI-TEA un experto en Intervenciones Asistidas con Animales y dos técnicos con dos perros. Al principio de la intervención se acercan a la sala de espera y, cuando hay aceptación, pasan a la sala de la IAA en al que hay un panel con actividades para el niño pueda elegir qué cosas quiere hacer:
- cepillado del animal
- entrega de comida
- paseo
- lectura, construcciones…
- habilidades caninas
Luz Jaramillo explicó que que esta intervención también tiene ventajas para las familias, porque pueden pasar a la consulta sin necesidad de que el niño también esté dentro, ya que este puede quedarse con el equipo de IAA. En ocasiones es el propio profesional sanitario quién solicita que el perro, acompañado del técnico, pase a la consulta.