El viernes 6 de abril Federación Autismo Madrid estuvo en el IES Francisco Giner de los Ríos, de Alcobendas con nuestro programa de sensibilización ‘Los mitos no molan’. Este programa pretende desterrar los mitos que rodean al autismo, mitos como que las personas con autismo son personas incapaces de sentir o de expresar afecto, que son no verbales, nunca hablarán o no pueden hablar aunque quisieran, que todos los niños con autismo son “genios,” tienen un talento o son muy inteligentes, o que son niños que no pueden ir a colegios normales.

Dentro de la actividad Los Mitos no molan se comenzó la exposición con una definición de lo que son los Trastornos del Espectro del Autismo, con claves para que los alumnos aprendan a relacionarse con personas con autismo, por ejemplo, evitando el uso de la ironía en las conversaciones. También se destacaron los puntos fuertes de las personas con TEA, como por ejemplo, la honestidad,  el cumplimiento de las normas y la capacidad de concentración.

Participaron más de 120 niños y niñas de 3º y 4º de la ESO

En el IES Francisco Giner de los Ríos hay dos alumnos diagnosticados con Autismo,  es un instituto especialmente concienciado con este trastorno.

La actividad fue dinámica y participativa y se aprendió de la experiencia personal. Se utilizó diverso material audiovisual, con proyecciones de vídeos de sensibilización. El objetivo de estos talleres es sensibilizar y dar pautas para que los participantes aprendan a relacionarse con las personas diagnosticadas con TEA.

La actividad fue dirigida por Alberto Perea, educador social de la Federación Autismo Madrid y Mª Teresa Huelin, psicóloga de la Federación Autismo Madrid. MªTeresa destacó, durante su intervención, que es importante «ponernos en el lugar de la persona que no entiende nuestros códigos de comunicación. Muchas veces los pictogramas pueden ayudar  a mejorar esa comunicación». Por su parte, Alberto Perea, se centró en explicar que «es importante que con los compañeros con TEA entiendan las reglas de forma adecuada o que, si es necesario, pidan a sus profesores que les ayuden a explicar con apoyos visuales las reglas de un juego determinado».

Tanto desde el colegio como desde la  Federación Autismo Madrid se valoran las sesiones de forma muy positiva. Muchos niños y niñas hicieron preguntas y se interesaron por conocer mejor a personas con TEA. Algunas de las dudas que manifestaron los jóvenes que participaron en la actividad fueron «¿El autismo se cura?», «¿A las personas con TEA les gusta la música?».

Si estáis interesados en que vayamos a vuestro colegio o instituto con nuestro taller Los Mitos no molan puedes contactar con nosotros en info@autismomadrid.es o llamar al 910133095.

 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido