En el marco de la II Jornada Iberoamérica de Autismo el Dr. Juan Martos Pérez, especialista internacional, habló sobre la realidad del trastorno y la posibilidad de superación.
El prestigioso psicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, autor de libros sobre el autismo y director de un centro terapéutico, explicó en su ponencia que “La idea de la disertación es entrar en aspectos novedosos de la detección, sobre todo en conocimiento de índices que puede ir entorno al año y año y medio de la criatura. Desde que detectamos el caso de niños en forma temprana, entre un 90 y 95 por ciento adquiere el lenguaje y avanza en tratamiento”.
En este contexto, explicó que los padres “son una fuente que tenemos para el estudio de la génesis de cómo se presenta el trastorno, una fuente de carácter retrospectiva que puede tener metodológicamente ciertas dificultades, pero saben cuando hay anomalías en el desarrollo”.
En cuanto a los síntomas, el especialista explicó que “todos coinciden en que a partir del año el desarrollo se detiene, no evoluciona en cuanto al lenguaje. Los padres creen que el niño es sordo porque no responde a las órdenes, pero sí a dibujos animados o a la televisión. No aparece la actividad simbólica, como agarrar una escoba y simular un caballo, por ejemplo. No hay interés en la relación con otros niños, sino más bien se enfrascan en acciones repetitivas”.
El profesional intentó ser lo más objetivo posible con la problemática al señalar que “el trastorno autista no tiene cura, pero no quiere decir que no haya algunas personas que mejoren sorprendentemente y son aquellas que se sitúan en la parte del espectro de menor afectación que no se acompaña de discapacidad intelectual”.
Si bien en los casos donde se acompaña de discapacidad se complica un poco más el pronóstico, “no se puede poner límites a nada porque cada día que pasa hay más herramientas psicoeducativas que son muy eficaces”, comentó.