Es la primera publicación que recoge de forma exclusiva recomendaciones en accesibilidad cognitiva.
Fuente: FEAPS Madrid
La Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual, FEAPS Madrid, ha presentado hoy la publicación “Guía de Recomendaciones en Accesibilidad Cognitiva” en un acto presidido por Jesús Celada, en representación del Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y director gerente de FEAPS Madrid, Javier Luengo.
Celada ha manifestado el compromiso de la Administración por la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil, y ha avanzado la próxima publicación en lectura fácil de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad.
Luengo, ha agradecido a los profesionales de la comisión de accesibilidad, y a sus entidades de referencia (Fundación Síndrome de Down de Madrid, Aspacen, Adisli, Fundación Tuya, Afanias, Pauta, Fundación Ademo y Apama) su implicación y el trabajo realizado para elaborar la Guía. Luengo, ha reivindicado la necesidad de avanzar en accesibilidad cognitiva, y en este sentido ha asegurado que será una de las propuestas que el movimiento asociativo lance a los grupos políticos para que éstos la incluyan en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Puedes ver la Guía aquí.
Beatriz Pérez, autogestora de Fundación Ademo que intervino en nombre de Alfonso Moreno, miembro de la comisión de accesibilidad de FEAPS Madrid, destacó el hecho de que la accesibilidad es un derecho recogido en la constitución y que es importante avanzar en accesibilidad cognitiva porque «todos debemos tener las mismas oportunidades y la accesibilidad cognitiva permite que las personas con discapacidad intelectual puedan participar y disfrutar de los recursos de la comunidad como cualquier otra persona».
Ana Gallardo, coordinadora de la comisión, presentó las líneas en que está estructurada la guía, que recoge «300 recomendaciones identificadas a partir de la experiencia de los propios usuarios, de sus personas de apoyo, y de evaluaciones de entornos, productos y servicios que desde la comisión de accesibilidad se han realizado». Manifestó además que la guía es un documento abierto que tiene todavía muchas recomendaciones que incorporar pero que será de utilidad a todos aquellos que deseen conocer con más detalle a qué nos referimos cuando hablamos de superar las barreras de tipo cognitivo.
La Guía, se edita exclusivamente de forma digital y forma parte de los objetivos de accesibilidad del programa de Ciudadanía Activa desarrollado por FEAPS y cuenta con la colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la asignación tributaria del 0,7% a Fines Sociales.