El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha levantado la suspensión cautelar del Plan de Privatización de seis Hospitales de la Comunidad de Madrid, decretada por este mismo Tribunal el pasado 10 de julio. Con esta decisión judicial, el concurso para la externalización de la gestión de estos seis hospitales, que estaba suspendido provisionalmente, «sigue adelante», según ha anunciado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Los centros afectados son los Hospitales Universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hosptial del Tajo -, cuya propuesta de adjudicación para su externalización fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado cuatro de julio. Aunque los contratos de concesión aún no están firmados, la Comunidad de Madrid pretende que estos centros estén funcionando con el nuevo modelo de gestión para el mes de septiembre.Calculan que así se podrían ahorrar 169 millones de euros.
El fallo del TSJM establece que los seis representantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) que presentaron el recurso “no ostentan de ningún modo un ‘interés legítimo’ (…) Los pretendidos recurrentes ni tienen la condición de licitadores que pudieran participar en la convocatoria, lo que sí les otorgaría legitimación para impugnar la misma por la concurrencia de un evidente ‘interés legítimo’ , ni pueden articular su invocada legitimación activa para impugnar tal convocatoria sobre la base de un interés abstracto como simples usuarios y en defensa de una legalidad que no les corresponde”.
La sentencia resalta que la jurisprudencia, en los términos declarados, “no les otorga la disposición de un ‘interés legítimo’ máxime cuando actúan en su propio nombre y derecho y como simples usuarios de los seis hospitales cuya gestión sanitaria especializada se saca a concurso, sin que se atisbe ni se acredite en qué medida la concesión de tal gestión les puede afectar negativamente”. “Los pretendidos actores carecen de la legitimación activa que dicen ostentar, por lo que procede declarar la inadmisión de su recurso contencioso-administrativo”, concluye. Entre los criterios jurisprudenciales también se resalta que “las meras expectativas contra supuestos agravios futuros o potenciales no bastan para reconocer la legitimación activa”.
El proceso por vía contencioso administrativa del PSM, cerrado ahora por el TSJM, no es el único. Sigue abierta una querella por vía penal que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) en un juzgado madrileño. Ha sido admitida a trámite y dos exconsejeros de Sanidad y dos altos cargos de la Consejería están citados a declarar con su abogado en el mes de septiembre.
Fuente: diario EL PAÍS