La Federación Autismo Madrid y la Confederación Autismo España aplauden las palabras de Ana Peláez en defensa del trato con normalidad y sin sensacionalismo de las informaciones sobre la discapaciad.
Información facilitada por Servimedia, 29 de junio de 2011
Ana Pelaez insta a los medios a tratar con normalidad y sin sensacionalismo las informaciones sobre discapacidad.
La Directora de Relaciones Internaciones de la ONCE, Ana Pelaez, ha lamentado el «tratamiento sensacionalista» que los medios de comunicación suelen dar sobre la discapacidad.
A Peláez, que es también representante española en la Comisión de Seguimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hizo esta consideración durante su participación en el Taller «Radio y Discapacidad: una radio par todos», organizado por la Universidd Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander en colaboración con Radio Nacional de España.
En su intervención, Peláez señaló que los medios «no deberían buscar el sensacionalismo», sino intentar incorporar un «concepto de normalidad» en lo que se refiere a las noticias específicas relacionadas con las personas que tienen alguna discapacidad, tarea para la que, afirmó, hay que «dar voz» al colectivo.
Peláez, que participó activamente en la redacción de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, sostiene que sobre los medios de comunicación recae gran parte de la responsabilidad a la hora de crear una imagen colectiva de estas pesonas.
En este sentido, abogó por formar a los profesionales de la comunicaión para que sean capaces de llegar a los ciudadanos con discapacidad e insistió en mejorar la accesibilidad de los medios para toda la población, ya que la mayoría de las personas fectadas no pueden disponer de la información general más básica.
Los medios de comunicación y las redes sociales no son accesibles, dijo la ponente, quien aseguró que, en ese sentido, hay una carencia infinita, que a su entender, debe subsanarse buscando fórmulas innovadoreas que permitan poner la información a disposición de todos.
Así, señaló la importancia de que la Administración Pública se comprometa a llevar a cabo planes de accesibilidad, si bien comprendió que los avances «se hayan visto limitados con la crisis».
La ponente destacó también la necesidad de que los medios cuenten en sus órganos de gestión con la participación de personas con discapacidad y recordó que cumplir el principio de accesibilidad beneficia a toda la sanidad.
Y es que, indicó Peláez, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo existen alrededor de 650 millones de personas con alguna discapacidad, por lo que se trata de un colectivo que no puede contextualizarse como un todo indivisible.
Finalmente, la Directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, dejó claro que son las barreras y el entorno los que imposibilitan la integración de las persona con discapacidad, por lo que, subrayó, la problemática no es de las personas afectadas sino de la sociedad y las administraciones que, según dijo, no saben o tienen medios adecuados para resolver el problema