Este es un documental que habla sobre los Savants, las personas dotadas de habilidades cognitivas extraoridinarias gracias a las conexiones cerebrales que, inconscientemente, pueden realizar.
Los científicos definen el cerebro humano como la pieza de estudio más misteriosa que hay sobre la tierra… Y no es hasta el s.XXI cuando se comenzaron a ver pequeños descubrimientos sobre cómo piensa el cerebro, siendo casi milagroso que esta pieza de nuestro sistema nervioso pueda regir todo nuestro comportamiento, haciéndose evidente este milagro sobre todo cuando surge algo que está fuera de lo habitual, como lo es para un reducido grupo de menos de cien personas en todo el mundo que, dentro de su discapacidad, cuentan con habilidades sorprendentes. Se trata de los savants, los especialmente dotados, de los cuales más de la mitad son personas diagnosticadas dentro del espectro del autismo.
Habilidades relacionadas con el arte, la música, las matemáticas, el cálculo… que se suman con otros déficits cognitivos como la comunicación, la imaginación, la relación social, la autonomía personal, etc.
En este documental se plantean varias cuestiones: ¿Cuál es el secreto del cerebro humano al que sólo los savants pueden acceder?, ¿Cuál es nuestro propio potencial?, ¿Cómo funciona nuestro cerebro? ¿Se pueden adquirir estas habilidades tras, por ejemplo, un accidente?.
Durante estos minutos se utiliza la historia y la vida de Kin Peek, persona diagnosticada de macrocefalia y agenesia del cuerpo calloso, y no de autismo, sobre la que se inspiró el personaje de Rain Man, desmontando así el mito de que todas las personas con Autismo o con Asperger poseen estas características.
Por otro lado, algunas de las conclusiones que se obtienen de este documental son que, al igual que las personas que no desarrollamos estas habilidades de sabio sí somos capaces de filtrar la información que recibimos, almacenarla y procesar datos de manera inconsciente y automática del tipo reconocimiento de caras, expresiones, movimientos, rutinas cotidianas, conducir, etc., cuya finalidad es adaptativa y funcional, las personas savant utilizan los mismos circuitos neurológicos de la memoria inconsciente para procesar otro tipo de datos más concretos, como son por ejemplo los números, las notas musicales, etc.
Finalmente, los científicos expresan que no hay nada más adaptable como el cerebro humano.