Expertos aseguran que los iPad pueden ser de gran utilidad para personas con TEA que aún no han desarrollado el lenguaje.
Las nuevas tecnologías se han colado en los hogares desde hace unos años y no resulta extraño que haya diferentes dispositivos, desde smartphones, ordenadores y también, recientemente, los iPad. Un dispositivo que se utiliza para distintas actividades y que podría resultar de gran utilidad para personas con TEA, que no han desarrollado lenguaje. Algo que numerosos expertos constatan y que lo ratifican en varios estudios, asegurando la utilidad de estas nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de la comunicación en personas, y sobre todo niños y niñas con autismo.
Según un estudio financiado por Autism Speaks, los niños con autismo que no han desarrollado mucho el lenguaje verbal pueden aprender a hablar más tarde de lo que se pensaba, y los iPads están cumpliendo un papel cada vez más importante para hacer que eso suceda.
La investigadora en el Vanderbilt Peabody College de educación y desarrollo humano, Ann Kaiser encontró que los dispositivos generadores de discurso que se utilizan para estimular el habla en niños de entre 5 y 8 años pueden lograr un desarrollo de palabras habladas considerablemente mayor, comparados con otras intervenciones. Todos los niños en el estudio aprendieron nuevas palabras habladas y muchos aprendieron a producir frases cortas mientras avanzaban en el entrenamiento.
«Para algunos padres, esa fue la primera vez que fueron capaces de conversar con sus niños. Con la entrada de los iPads, esa clase de comunicación puede volverse posible para un número mayor de niños con autismo y sus familias», dice Kaiser.
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