“Mentes conectadas sin brujería” es un reportaje elaborado para el programa “Redes” que nos explica el funcionamiento las neuronas espejo, uno de los grandes descubrimientos de las últimas dos décadas.
“Se podría llegar a considerar a estas células cerebrales como la red invisible que une a todos los seres humanos entre ellos al permitir la conexión entre las mentes”
Eduard Punset y Marco Lacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles, hablan sobre las características de este tipo de células, implicadas directamente en el aprendizaje y en el establecimiento de las relaciones sociales y responden a ciertas preguntas… ¿Por qué sufrimos dolor cuándo vemos dolor en los otros? ¿Somos todos espejos de los demás?
Gracias a las neuronas espejo podemos ponernos en el lugar del otro, podemos acceder a su estado mental y así saber qué es lo que va a hacer, lo que está pensando y lo que está sintiendo. Esto es debido a que cuando sentimos, escuchamos o vemos algo hay un tipo de neuronas que se activan en nuestro sistema nervioso y que funcionan reflejando las sensaciones de los demás haciendo que sintamos esas mismas sensaciones en primera persona, a pesar de no haber vivido esa experiencia de manera directa.
Sin estas neuronas el cine, el teatro, los libros, las conversaciones con amigos… no tendrían sentido, al igual que el mundo nos resultaría ajeno…
Si aproximamos todas estas ideas a las características del autismo fácilmente podemos concluir la relación existente entre ambas: la capacidad de imitación, de imaginación, la capacidad de empatía, de relacionarnos con los demás, de comunicarnos, de anticipar intenciones, comprender bromas, emociones, el aprendizaje, la Teoría de la Mente, etc. se ven afectadas por el funcionamiento, o no, de este tipo de neuronas.
En este sentido, Lacoboni incluso plantea la posibilidad de nuevos tipos de intervención y tratamiento basándose en estos descubrimientos y en el entrenamiento, a través de la imitación, de las neuronas espejo de las personas con autismo para que éstas funcionen mejor, aunque también afirma que todavía quedan muchas cosas por descubrir y que investigar.
Os dejamos a continuación el reportaje completo para que lo podáis ver desde primera fila: