El 26 de abril celebramos la VIII Jornada Educación y TEA, que fue coordinada y organizada por la Comisión Técnica de Trabajo y Estudio de Educación de la Federación Autismo Madrid y, en esta edición, llevaba por título «Perspectivas Educativas en la Escolarización Obligatoria».
Durante la inauguración de la jornada contamos con la intervención de:
- José Carlos Gibaja Velázquez, Subdirector General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, que recordó que «no hay ningún otro programa que haya crecido tanto y de una forma tan sostenida, y lo tendrá que seguir haciendo, como las opciones de atención al alumnado con TEA» y que “hay que procurar ofrecer a cada uno de los niños y niñas la respuesta que mejor se adapta a sus necesidades”.
- Alfonso Arnaiz Eguren, Presidente de Federación Autismo Madrid, señaló que «en la Comunidad de Madrid hay 8.733 estudiantes autistas en enseñanzas no universitarias, un 14,4% más que en el anterior curso escolar» y destacó la necesidad de formación específica para los profesionales en el entorno educativo para mejorar la calidad de la atención a los niños y niñas con autismo en los centros escolares.
La jornada comenzó con la primera mesa «Experiencias en primera persona: cómo se vive la escolarización desde dentro» a cargo de Alejandro Urbina Lastras, graduado y con máster en Humanidades y Violeta Díaz Igual, reportera de 100% Únicos, que fue moderada por Luis Pérez de la Maza, director de la Fundación Aucavi. Ambos centraron su intervención en explicar cómo fue su experiencia durante toda la etapa escolar.
Alejandro Urbina explicó cómo fue su paso por las diferentes modalidades de escolarización por las que puede pasar un alumno con autismo, confesando que «con 15 años ya tendría que estar en 3ª de la E.S.O. y era un poco raro que un chaval de 15 años estuviera con alumnos de 12».
Violeta Díaz compartió algunos de los obstáculos que enfrentó durante su etapa escolar «[…] era muchísima ansiedad ir a las asignaturas que tocara hacer parejas o equipos». Además, destacó la importancia del diagnóstico temprano, ya que carecía de adaptaciones debido a la falta de dicho diagnóstico. Aún así, señala que «siempre se tiene que poner la salud mental por delante porque, aunque yo no tuviera diagnóstico en ese momento, necesitaba salir y entrar más frecuentemente […] y me lo prohibieron. Esto me generó mucho más ansiedad.» Para finalizar, Violeta puso sobre la mesa que “llega un punto en el que esa escolarización acaba y tienes que seguir con tu vida y, en la mayoría de los trabajos ordinarios no te quieren y en los centros especiales de empleo los apoyos que hay son para discapacidad física, no específicamente para autismo”.
Luis Pérez de la Maza recordó que «es cuatro veces mayor la experiencia de acoso escolar en la población TEA».
A continuación, fue el turno de María José Ucendo Ucendo, directora CEE Leo Kanner y directora técnica de APNA, quien ofreció una interesantísima intervención sobre la «Modalidad especial: Un desafío educativo», aclarando que esta también es una opción inclusiva y que «la Educación Especial aborda toda la atención integral de la persona, priorizando su bienestar personal y autonomía».
Luego, intervino Carlos Valiente Barroso, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) para presentar el «Observatorio de la educación de las personas con discapacidad o neurodiversidad», una investigación dirigida desde la Universidad Complutense de Madrid por la profesora Silvina Funes, que tiene como objetivo evaluar la situación de la inclusión en los centros educativos mediante la recopilación de percepciones de familias y profesionales. Puedes leer más y completar el formulario para familiares en este enlace.
Tras una breve pausa, continuamos la jornada con la ponencia de Luz Mirón, PT – Tutora Aula TEA en el colegio Arcadia: «Centro preferente: un modelo inclusivo», en la que recalcó que «No es natural exigir lo mismo a todas las personas. La inclusión no es un favor, ni caridad ni compasión, se trata de un derecho que está reconocido».
Después tuvo lugar el «Encuentro con profesionales: Preguntas y respuestas desde el contexto educativo» en el que se abordó cómo es el proceso y el trabajo diario de la red de orientación en los centros educativos, cuáles son las funciones de las diferentes figuras de apoyo y hacia dónde van los nuevos modelos de intervención. En la mesa participaron:
- María Martín Campo, PT del CEIP Dulcinea de Alcalá de Henares.
- Ana Cogolludo Núñez, orientadora del colegio de educación especial AUCAVI Sur.
- María García Hernández, Orientadora Educativa en el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid.
- Araceli González Ocaña, Titular de aula en el Colegio CEPRI.
Para finalizar la jornada, contamos con la participación de tres familiares de personas con autismo en una mesa de experiencias «Compartiendo Vivencias: Experiencias educativas de familias» en la que compartieron las dificultades que han ido encontrando a lo largo de toda la etapa de escolarización de sus hijos e hijas, reclamando «más profesionales, más apoyos y más formación». Además, señalaron los esfuerzos económicos que tienen que hacer muchas familias «hipotecamos nuestra vida para pagar terapias externas […] Yo he podido pagarlo, pero ¿y las familias que no pueden hacerlo?». En la mesa de experiencias intervinieron:
- Irene Ceza Muñoz, Fundadora y Presidenta de la Asociación Conciencia TEA, mujer autista y madre de dos menores autistas.
- Gema Moreno Cicuendez, madre y cuidadora principal de su hijo.
- María Jesús Fernández de la Ossa, cofundadora de Asociación Conciencia TEA , vocal de la Junta Directiva de Conciencia TEA, y madre de dos niños con autismo de 12 y 17 años respectivamente.
Nuestro agradecimiento a todas las personas que participaron en esta octava edición de la Jornada Educación y TEA compartiendo sus conocimientos y experiencias.
Durante la jornada también contamos con la participación de los Intérpretes de Lengua de Signos de Fesorcam.
Muchas gracias a la Fundación Orange por la colaboración en la organización del evento.
Disponible el vídeo de la jornada al completo: