Durante la V Jornada Autismo y Sanidad, celebrada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) el pasado 10 de junio de 2014, la directora del servicio de atención a familias en AUCAVI, Laura Sáez habló sobre la forma de afrontar el estrés en las familias, así como las causas del mismo y cómo prevenirlo.
Autora: Raquel Gil de Prado
¿Cómo sentirnos bien y prevenir el estrés? La Directora del servicio de atención a familias en AUCAVI, Laura Sáez, nos desveló algunas de las claves para lograr el bienestar emocional, como por ejemplo el ajuste de expectativas, y nos mostró cómo las emociones negativas pueden coexistir con las positivas, algo que se ha observado en las familias de personas con TEA.
En estas familias hay una merma de la sensación de control y serenidad, y una disminución de la vitalidad. Además, conceden gran importancia a los recursos económicos, al considerarlos facilitadores del acceso a más tratamientos y recursos de apoyo y cuidado, y se valora también el incremento en los recursos de atención.
El bienestar emocional y el estado de ánimo, los mecanismos de afrontamiento y los apoyos sociales comunitarios (emocionales, materiales o de información) conforman los tres pilares del modelo biopsicosocial.
Laura prosiguió exponiendo los numerosos efectos a distintos niveles (emocional, fisiológico, cognitivo y comportamental) que tiene el estrés crónico, y cómo existen familias de personas con TEA que se aíslan en un intento de sortear otras posibles fuentes de estrés.
Con el fin de evitar esto, existen los programas de ocio y respiro, para que puedan aprovechar los beneficios que tienen los contactos sociales y así poder luego atender mejor a sus hijos. A medida que pasa el tiempo tras el diagnóstico, las necesidades de las familias van evolucionando y, paralelamente, cambiarán los factores que se considerarán protectores en cada momento.
Cobra una especial significación el concepto “resiliencia”, habilidad que se puede aprender y que ayudaría a sobrellevar las situaciones difíciles de una forma positiva, llegándose incluso al crecimiento personal.
Finalmente, Laura se enfocó en la importancia de la autoestima al afirmar que “nosotros somos la mayor fuente de apoyo que podremos tener a lo largo de nuestra vida” y quiso compartir un vídeo, “El alfabeto emocional”, sobre las conductas que nos ayudarían a lograr ese bienestar emocional. Este vídeo está incluído tras la ponencia de Laura, por lo que también lo podéis ver desde aquí.
Desde muy niña he vivido en un estado de resiliencia y recién cuando había ya transitado buena parte de mi camino «cargándome SOLA» a mi hijo Pablo de 36 años supe que esa filosofia para estar en esta tierra y que alguna gente le es molesta es llamada REsiliencia.
Es en la vida de una persona que asume el compromiso con un familiar incurable, como lo es el agua para el caminante solitario.
Es tomar la vida como si fuéramos parte de un río que de TODOS MODOS sabe llegará al mar y será parte de un TODO y ya no estará preso entre dos orillas.
Qué bueno es para mí tener esta «visita virtual» a través de sus boletines en una historia descarnada como la que vivimos mi hijo y yo en un pais corrupto como ARgentina.
Elena