El Hospital de Día debe ser un medio terapeútico seguro, cálido y confortable para el niño
La segunda ponencia dentro de la VIII Jornada de Autismo y Sanidad fue conducida por la Doctora Silvia Gutiérrez,del Servicio de Psiquiatría y psicología del Hospital Niño Jesús, con el título «Intervención Intensiva en Hospital de Día, Hospitalario». La ponencia estuvo presentada por el Doctor Celso Arango, jefe del servicio de psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en la que destacó la importancia, funcionalidad e implantación efectiva de este programa.
Sin más dilación, comenzó la Doctora Gutiérrez con Psicopatología en edad infantil. Existe una clasificación en niños de 0-3 años que se apoya en su desarrollo. En 1994 se elabora un nuevo sistema de diagnóstico para los niños de 0-3 años. La clasificación es revisada en 2005 y se utiliza hasta los 5 años.
Centrándose en el tema que ocupaba a la ponencia, la Doctora tomando como modelo el Hospital Niño Jesús, comenzó anunciando que el Hospital de Día es un dispositivo asistencial intermedio, cuya finalidad es proporcionar un tratamiento intensivo e integral de los trastornos mentales graves que aparecen en la infancia.
El trabajo es directo con los niños mediante el juego y el dibujo
En palabras de la Doctora » el Hospital de Día es una gran ventana para observar sintomatología, permite evaluar el nivel de desarrollo, la psicopatología familiar, la identificación de áreas problemáticas, hacer diagnóstico y un diagnóstico diferencial y permite elaborar un plan de tratamiento».
La indicación principal es la necesidad de un programa de tratamiento más estructurado, intensivo y especializado que los ofrecidos en el régimen ambulatorio.
En cuanto a los criterios de exclusión del Hospital de Día Silvia señaló que las conductas auto o hetereoagrasivas que supongan un peligro para ellos o para los demás, las bajas capacidades cognitivas, los niños cuyo funcionamiento familiar sea gravemente disfuncional o niños con enfermedades médicas-neurológicas que les hagan sumamente dependientes.
Por lo que respecta a la evaluación, hay que hacer una historia clínica completa : con niños pequeños hay que hacer más hincapié en su historia prenatal y perinatal, recoger las preocupaciones de la familia, «hay que escucharles y dejar que tengan su espacio», una observación conductual sistematizada y un diagnóstico dimensional.
La función principal del equipo es la de regular y modular la intensa angustia de estos niños
En el Hospital de día se realiza un plan de tratamiento individualizado, se aprovechan las sesiones dedicadas a la exploración y observación, como periodo de adaptación de los niños candidatos. Los padres participan en el tratamiento, se trata que los padres descubran las potencialidades de su hijo. Es una oportunidad para conseguir que su hijo se desarrolle en las mejores condiciones.
El equipo que conforma este centro está formado por facultativos, diplomados en enfermería y auxiliares, monitores de tiempo libre y un maestro especialista en pedagogía terapéutica. Su capacidad es de 16 plazas para niños de 3 a 6 años y se organizan de forma grupal. y se integran diferentes modalidades terapeúticas. Exista una estrecha coordinación y colaboración con sus centros escolares y se mantiene la escolarización del niño, es imprescindible la implicación de los padres.
La intervención psicopedagógica permite favorecer el desarrollo sensorial, motriz, emocional y cognitivo. Según la Doctora Gutiérrez se debe intentar que los profesores de los colegios tengan una actitud más comprensiva, que puedan adaptar sus objetivos que pueda favorecer el desarrollo del niño y su integración en el medio.
Como colofón a esta segunda intervención dentro de la VIII Jornada de Autismo y Sanidad, ‘Comorbilidad, Salud Mental’ y Tea, se concluyó que el objetivo último es el de conseguir el máximo nivel de desarrollo, dentro de sus capacidades, personal posible de los niños y que los padres puedan participar y disfrutar de los avances que realizan.
Podéis ampliar información en el siguiente vídeo: