La Federación Autismo Madrid y el Teatro Real se han unido con la idea de desarrollar Aulas de Música para alumnado diagnosticado dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo.
La propuesta viene de la mano de Acción Social por la Música, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la capacitación y mejora de los menores y jóvenes, en este caso con necesidades educativas especiales, mediante la práctica colectiva de la música, entendiendo ésta como una herramienta de cambio, inclusión y desarrollo tanto personal como social.
Las clases, que serían de carácter gratuito, se llevarían a cabo a partir del próximo curso 2015 – 2016 en el Teatro Real (Plaza de Isabel II – Madrid) con una periodicidad de uno o dos días por semana. Como decimos, estas Aulas de Música estarían dirigidas a alumnado con TEA.
El objetivo sería la creación de una orquesta y de un coro desde donde se logre la capacitación y el impulso de los participantes mediante la práctica colectiva de la música y la musicoterapia.
Por todos es ya conocido que la música ofrece numerosos beneficios a las personas con TEA, tales como:
- Mejora de las habilidades de comunicación
- Mejora de las capacidades de relación social
- Mejora de habilidades psicomotrices y musicales, desarrollo del aparato fonador
- Mejora de las capacidades de atención y concentración
- Mejora de habilidades de pensamiento lógico y abstracto
- Inteligencia emocional: aliviar la tensión afectiva
- Fomenta la creatividad
- Desarrollo de las capacidades musicales, artísticas y creativas
- Empoderamiento de los participantes
- Habilidades de trabajo en equipo
- Autoestima y autodeterminación
- Integración de la diversidad social y cultural
Os animamos a todos a participar y si estás interesado/a en que tu hijo/a forme parte de estas actividades te invitamos a que nos hagas saber tu interés rellenando la pre-inscripción.
Requisitos de participación:
- Tener un diagnóstico de TEA/TGD
- Ser menor de 21 años
- Estar interesado en el campo de la música
- Posibilidad de asistir una o dos veces a la semana al Teatro Real (Madrid) durante un curso escolar
Pincha aquí para rellenar la pre-inscripción*
(*El envío de este documento no es en ningún caso una inscripción formal. Desde la Federación Autismo Madrid iremos informando del desarrollo de esta propuesta)
Por otro lado, para mas adelante, se plantearía también la posibilidad de realizar talleres de música para adultos con TEA con una periodicidad de una vez al mes.
Os seguiremos informando.
Me encanta!!!!!
quisiera a ver si es posible que tambien se pudiera dar musica o musicoterapia en los centros donde llevamos a los niños a terapia.
Nosotros residimos en extremadura y en concreto en la provincia de cáceres en la zona de la vera
Buenos días Gema,
El alcance que tenemos en la federación se limita a la Comunidad de Madrid.
Te proponemos que te pongas en contacto con Autismo España (http://www.autismo.org.es/AE/default.htm) para que te puedan dar más información sobre las opciones que tenéis en la zona de La Vera.
Un abrazo,
Laura Hijosa
Federación Autismo Madrid
Una pregunta: se crean estas aulas específicas para niños con TEA por que están excluidos de poder participar en una aula ordinaria?
Hola Anna!
¡Claro que no! Todas las personas con TEA tienen derecho a participar en cualquier actividad realizada en cualquier ámbito. La oferta de estas aulas de música no deja de ser una opción más para aquellos que estén interesados en participar. No se trata de restar, si no de sumar, de abrir puertas, de avanzar, de incluir, de dar opciones, de estar presentes.
Equipo Autismo Madrid
Evidentemente sabemos cuales son sus DERECHOS.
Es una pregunta irónica.
Crear un aula especifica no es incluir, es segregar.
Pensaba q era una iniciativa q incluía a los ni?@s con TEA en las aulas, no que se hacían aulas sólo de ni?os con TEA…
ANNA, Menchu, Sobre las aulas específicas TGD, (tengo a mi hija en un centro ORDINARIO con aula TGD) os puedo decir que no son segregadoras, son aulas dónde se dan a los niños las ayudas específicas que precisan y además los niños están asignados a su aula ordinaria con el resto de niños de su curso. Cuando están en el aula ordinaria, hay una persona de apoyo que ayuda al profesor para que el niño siga las pautas del resto y las adquiera. Según la adaptación del niño, pasan más o menos horas en el aula ordinaria. Creo que es un modelo muy acertado, porque por una lado, tienen los apoyos concretos que necesitan y por otro se relacionan con el resto de niños de su edad de igual a igual La alternativa de la educación especial creo que pierde la relación con iguales y por eso creo que es peor alternativa.