Fuente: lavanguardia.com
La Musicoterapia es una terapia alternativa en la que la música es parte fundamental para conseguir los objetivos terapéuticos.
El Ayuntamiento de Las Rozas organizará por primera vez talleres gratuitos de ‘Musicoterapia’ para niños mayores de siete años y adultos con Síndrome de Down, Trastornos del Espectro del Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Williams y TDAH.
El anunció fue realizado por el alcalde José de la Uz, en el acto de celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que la Federación Autismo Madrid celebró la semana pasada en Las Rozas.
El Ayuntamiento de Las Rozas ofertará 30 plazas al año, desde este mes de abril, de hecho, el primero de estos talleres gratuitos, con la música como hilo conductor de todas las actividades, tendrá lugar desde el 22 de abril hasta el 24 de junio.
Entre los objetivos figura desarrollar un proceso de aprendizaje multisensorial con las herramientas que proporciona la música, estimular la actividad físico-emocional, mejorar los canales de comunicación verbal y no verbal, o mejorar el desarrollo de las capacidades intelectivas tales como la imaginación, la creatividad, fantasía, memoria, concentración y atención.
Esta actividad, que organiza la Concejalía de Educación y Cultura, es gratuita, y los interesados, que deben estar empadronados en Las Rozas, pueden rellenar un formulario de inscripción y solicitud de plaza en la Escuela Municipal de Música y Danza (c/Camino del Caño, 2, de 9 a 14 horas y de 17 a 19h).
Las actividades tendrán lugar en las aulas de la Escuela los sábados por la mañana, en distintos horarios dependiendo de los grupos que elaboren los técnicos y el profesorado en función de los perfiles y edades.
«Para hablar de personas. Personas que necesitan de apoyo y de una atención especializada, no que se les encierre en un mundo aparte. Personas inteligentes, generosas, muy diferentes entre sí y capaces de muchas maneras distintas», ha añadido el alcalde.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha elogiado el importante papel que familias y asociaciones han jugado en los avances logrados en los últimos años. Izquierdo ha destacado el coraje y afán de superación de las familias y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y ha animado a la sociedad en su conjunto a «romper barreras por el autismo y construir entre todos una sociedad accesible».