Este martes, 30 de julio, se celebra el Día Internacional de la Amistad, designado así en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Autismo Madrid se suma a este día visibilizando la importancia de las relaciones de amistad en la vida de las personas con autismo.

Un mito común sobre el autismo es que las personas autistas no están interesadas en la amistad o no pueden formar vínculos significativos. Sin embargo, esto no es cierto. La amistad es fundamental para el bienestar emocional de cualquier persona, ya que estas relaciones pueden ofrecer un apoyo significativo y ayudan a desarrollar habilidades sociales, comunicativas y emocionales.

A continuación, compartimos los testimonios de Aroa, Héctor y Nicolás, tres adultos autistas que nos ofrecen una visión más clara sobre la importancia de la amistad en sus vidas.

Aroa, de 32 años, nos cuenta: Para mí la amistad es la complicidad con una persona, el poder disfrutar de todo lo que tú tienes en tu interior, sin riesgo de que te juzgue y tú no juzgarla a ella. […] Ahora que sé quién soy y qué necesito, me gustaría que la gente comprendiese que las personas autistas a veces necesitamos descansar o que necesitamos ciertas adaptaciones.”

Héctor, de 26 años, comparte: “La amistad es buscar amigos, tener buena relación con ellos, pasar tiempo de ocio y, sobre todo, ser uno más de la familia”.

Nicolás, de 29 años, añade: “Para mí la amistad es lo mejor que me ha podido pasar en la vida, la veo de colores. […] En el colegio había compañeros que se metían conmigo, otros me trataban bien. A día de hoy, tengo muchas amistades y me gustaría hacer ver que yo puedo aportar muchas cosas buenas.”

 

Accede al vídeo completo con los testimonios en este enlace.

 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido