Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia y, desde la Federación Autismo Madrid queremos poner en valor el trabajo de los/as fisioterapeutas que trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

Para conocer mejor su trabajo, Patricia Álvarez, Fisioterapeuta del Colegio de Educación Especial de Cepri, nos responde a algunas preguntas.

 

 

 

¿Cómo se adaptan las intervenciones de fisioterapia a las personas con TEA?

Cuando se trabaja con personas TEA es importante tener muy organizada la sesión que vas a realizar y antes de hacerlo comunicarle ya sea de manera oral o mediante pictogramas toda la secuencia de ejercicios que se van a realizar.

Se puede trabajar tanto de manera activa como pasiva, siempre anticipando los ejercicios o técnicas que vamos a realizar.

 

 

¿Puedes compartir algún logro que haya sido especialmente relevante para ti dentro de tu trayectoria profesional?

Pues un logro muy importante, aunque parezca algo nimio, fue conseguir que una niña con TEA nos permitiera ponerla un corsé rígido para la escoliosis y que lo llevara puesto durante 2 minutos seguidos. Esto lo conseguí después de casi dos meses de trabajo, donde al principio no dejaba que sacara el corsé de la bolsa.

 

Incluir la fisioterapia desde el principio del diagnóstico en edades tempranas, ¿puede repercutir en la calidad de vida de los menores autistas? ¿Cómo?

Por supuesto y sin ninguna duda. Los niños con autismo necesitan fisioterapia en edades tempranas y a lo largo de toda su vida, ya que en el autismo se ve afectado el desarrollo motor, consiguen los ítems motores un poco más tarde que los niños neurotípicos, y toda esta afectación a nivel motor si no se trata en un futuro puede dar otras afectaciones, como puede ser marcha en puntilla, aumento del tono, pobre coordinación y equilibrio….

 
Incluir la fisioterapia en la rutina de los centros educativos, ¿qué beneficios aporta?

Los beneficios están muy claros, trabajamos tanto la coordinación como el equilibrio, regulamos el tono… En coordinación con los profesores buscamos soluciones para mejorar las posturas en el aula. Controlamos las posibles alteraciones musculares u óseas que puedan desarrollar en la infancia y en la adolescencia. Y al realizar ejercicios de manera activa, conseguimos que disminuya el sedentarismo.

 

 

¡Muchas gracias, Patricia!

 

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