Varios niños, niñas y jóvenes de la Fundación AUCAVI, entidad federada en Autismo Madrid, han sido invitados por Apple Sol para disfrutar de una actividad musical, con el dispositivo SKOOG.
Antes de acudir a la actividad, los trabajadores de Apple Sol han sido informados sobre las características de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y cómo tratarlas.
Los participantes en la actividad musical han podido utilizar el dispositivo Skoog. Es un cubo táctil y accesible que permite a los niños con diversidad funcional explorar su creatividad a través del iPad y GarageBand para iOS.
El sistema táctil natural y sensible de Skoog ayuda a desarrollar nuevas habilidades y fomenta la interacción física con la tecnología. Gracias al Skoog y al GarageBand en el IPad las personas pueden componer e interpretar su propia música sin conocimientos de instrumentos tradicionales. Al golpetear, oprimir o pulsar el Skoog, éste produce un estímulo físico y una respuesta sonora que reproduce los instrumentos en el iPad. La detección de teclas automática de la App de Skoog también permite «improvisar» con las canciones preferidas de la biblioteca multimedia de iTunes a través de sonidos de instrumentos de GarageBand y otras Apps de MIDI.
Durante el taller, los participantes han estado acompañados por Nerea Amezcua, responsable de proyectos de Autismo Madrid y Patricia, voluntaria de la Federación, que han destacado que el objetivo de la actividad ha sido «favorecer el ocio, la psicomotricidad fina y fomentar actividades socio-culturales y de ocio de personas de distintas entidades federadas«