Interesante artículo del blog mundoaspie sobre las conductas repetitivas en personas con autismo y asperger.
Fuente: mundoaspie
Aunque los individuos con autismo suelen tener una apariencia físicamente normal y tener un buen control muscular, habitualmente realizan movimientos repetitivos inusuales, que se puede llamar, trastorno del movimiento estereotípico, estereotipias o conductas repetitivas, auto estimulación , o “stimming”, es otro término común para el comportamiento repetitivo. Los ejemplos típicos incluyen la mano que saluda, rechinar de dientes, movimientos meciéndose y morderse las uñas. En algunos casos, puede implicar conductas autolesivas como golpearse la cabeza, auto-morderse y auto-golpes.
Los comportamientos repetitivos pueden ser fácilmente confundidos con los tics que se presenten en el síndrome de Tourette , que es en sí mismo un trastorno comórbido con los trastornos del espectro autista.
Los tics asociados con el síndrome de Tourette usualmente comienzan en torno a los seis años o siete años de edad, mientras que los movimientos repetitivos generalmente comienzan antes de los dos años de edad en los niños en el espectro del autismo y son más propensos a ser provocados por la excitación o estrés.
Estos comportamientos pueden ser extremos y muy aparentes, o más sutiles. Algunos niños con autismo pueden pasar mucho tiempo batiendo repetidamente sus brazos o moviendo sus dedos de los pies, mientras que otros pueden congelar repentinamente su posición. Los comportamientos repetitivos también se extienden a la palabra hablada. La ecolalia es la repetición de una palabra o una frase y ni siquiera por un número específico de veces; esto también puede convertirse en una parte de la rutina diaria del niño.
Posibles causas de la conducta repetitiva en el autismo
Existen muchas teorías en cuanto qué función tienen los comportamientos repetitivos y las razones para el aumento de su incidencia en las personas autistas.
Para los niños con un sistema nervioso con bajos estímulos, puede proporcionar la necesaria excitación del sistema nervioso, la liberación de beta-endorfinas. Para personas hipersensibles, puede proporcionar un efecto de “normalizar”, lo que permite a la persona controlar una parte específica del mundo que perciben a través de sus sentidos, y es por tanto un comportamiento calmante.
La auto lesión como una forma o comportamiento repetitivo
A veces, la autolesión es visto como una forma de estimulación. Por lo general, la autolesión es muy diferente de la estimulación; pero las personas con disminución de la sensibilidad al dolor puede lesionarse porque les gusta la sensación, al igual que otros estimulantes.
Por ejemplo, les pueden gustar la manera en que su mano se siente en la boca cuando se muerden a sí mismos, mientras que no se siente el dolor del mordisco. O les pueden gustar la presión en la frente y golpear su cabeza sin herirse, incluso si se están arriesgando a un daño cerebral a largo plazo.
Intervenciones para el comportamiento repetitivo
Las posibles intervenciones para el comportamiento repetitivo incluye un análisis de comportamiento aplicado y terapia de integración sensorial así como medicación.
Preocupaciones y obsesiones
Los comportamientos repetitivos pueden cruzarse con otras características típicas del autismo, tales como preocupaciones intensas.
Los niños pueden pasar horas alineando sus coches y trenes de una determinada manera, no usarlos para el tipo de juego de ficción esperado de un niño no autista. Si alguien mueve accidentalmente uno de estos juguetes, el niño puede sentirse tremendamente molesto.
Los niños autistas a menudo necesitan, y demandan, la coherencia absoluta en su entorno. Un ligero cambio en cualquier rutina – en la hora de comer, vestirse, bañarse, o ir a la escuela en un determinado tiempo y por la misma ruta – puede ser muy molesto para ellos.
Un niño con autismo tiene a veces, preocupaciones intensas persistentes. Por ejemplo, el niño puede estar obsesionado con aprender todo acerca de las computadoras, programas de TV y horarios de películas. A menudo muestran gran interés en diferentes idiomas, números, símbolos o temas científicos.
Es asi mismo…lastima que en la sociedad hay mucha ignorancia de estos sintomas y todavia se cometen actos que molestan al ninho y tiende a autolesionarse…
Gracias a Aiutismo Madrid por estos articulos…por demas interesantes !!! Es de gran ayuda
Excelente y muy interesante …tengo un bb de 3 a*os y medio y tiene autismo leve ,es un angel super inteligente sabe ingles desde los dos a*os ,retiene extremadamente todo y es hipersendible y repite todo…es lo mejor que puede pasarle al ser bunano…es una ficha tenerlo cono hijo,cabe destacar que es de mucha importancia tener en.cuenta este tipo de información para estar al tanto de todo.
Tengo un hijo de 7 años diagnosticado con Sindrome de Asperger leve. Presenta ecolalia, estereotipias y sonidos constantes. Lo estamos tratando con terapias ya que son muy seguidas y en la escuela desconcentra a sus compañeritos, aunque asiste a una escuela que integra a niños especiales y lo acompaña una tutora, es un poco perturbador a veces, pero hemos tenido la suerte que en clases todos los comprenden e integran y ya no les molestan sus sonidos….como padre tengo que ser sincero, me hubiese gustado un hijo neurotipico y a veces se me va la paciencia con sus constantes repeticiones y ecolalia…pero yo también asisto a terapia para comprenderlo y ayudarlo de mejor manera. A veces me siento mal porque muchos padres de niños con autismo siempre dicen q sus hijos son lo mejor que les ha pasado y que el autismo es lo maximo que no lo cambiarian por nada del mundo….pero yo, para mis adentros no me siento asi….no se, si quiza yo sea el del problema, pero mi esposa me ayuda bastante y cada dia le pido a Dios a que nuestro hijo sea lo mas funcional posible y que su condición no sea impedimento para tener una buena calidad de vida. Por cierto en lo academico es el primero de su clase….eso si!!! sorry por desahogarme.
Alberto, creo que tienes mucha razón. Cuando tienes un hij@ pequeño con Asperger todo parece genial, pues has vivenciado una serie de características de su personalidad que tienden a maravillar, pues son más bien tranquilos y asombrosamente inteligentes para su edad. Sin embargo, a medida que crecen las dificultades se hacen más notorias y el stress en ellos y los padres aumenta muchísimo. Se les exige mayor autonomía y sociabilización, y te das con la puerta en la cara….
Es complejo, pero esta situación se aminora a medida que alcanzan madurez. Con esto te comento que la pubertad y adolescencia son muy difíciles, y que la juventud en términos de madurez se prolonga más de lo deseado… Pero se alcanza. Seguirán cojeando en algunos aspectos, pero quién no? Tú, yo todos lo hacemos… Verdad?
Alberto que padre poderte deshagor en público no te conocemos pero sabemos que luchas por lograr apoyar y entender a tu hijo. Yo nunca me percaté de los síntomas de mi hijo y creo él tenia este síndrome ahora es un adulto y sigo sin comprenderlo y mucho menos de hacer algo, porque no lo permiteya en su edad adulta es muy inteligente, capaz, tenaz, perseverante lo unico malo es que no somos capaces de entenderlo como debiéramos.
Alberto, te comprendo perfectamente y no te sientas culpable por desear, para tus adentros, que hubiera sido un niño neurotípico…Eso es muy humano y queremos lo mejor para nuestros hijos. Lo importante es que la sociedad se conciencie y puedan tener una vida «normal» en elfuturo.
Me ha encantado! También vuestros comentarios! Animo! Porque tod@s luchamos para que sean lo mas funcionales y que la sociedad sea lo mas inclusiva! Asi el camino que desarrollen eera mas corto!
Tengo un hijo de 14 años diagnosticado con asperger para mi ha sido difícil el proceso mas ahora que está en una edad en que más se aísla pero se que vamos a salir adelante.
Gracias a autismo Madrid por la información que nos proporcionan, siempre es muy valiosa y nos ayuda a entender un poco más esta condición.
Graciasss
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