La federación Autismo Madrid apoya la campaña de Autismo España y Obra social Caja Madrid «El autismo te habla, sigue las señales» que pretende concienciar a los padres y familiares para que estén atentos a los síntomas que indican la presencia del autismo con el fin de actuar cuanto antes en beneficio de una mejora en las condiciones de vida de los hijos e hijas.
Estudios epidemiológicos recientes realizados en Europa y Estados Unidos apuntan a una prevalencia de 1 caso deTrastornos del Espectro del Autismo (TEA) por cada 150 niños en edad escolar (algunos informes de Estados Unidos apuntan incluso a una prevalencia de 1 entre 110), lo que supone un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados en los últimos años. Esta cifra adquiere especial significado si se compara con los datos de prevalencia oficiales existentes en los años 80, que apuntaban a 1 caso de autismo por cada 10.000 niños.
Para informar y sensibilizar sobre estos aspectos AUTISMO ESPAÑA y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña ‘El autismo te habla, sigue las señales’ cuyo aspecto central es la importancia de la detección temprana del autismo. Con esta iniciativa se pretende concienciar a los padres y familiares para que estén atentos a los síntomas que indican la presencia del autismo con el fin de actuar cuanto antes en beneficio de una mejora en las condiciones de vida de los hijos e hijas. La campaña también cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fundación ONCE y Fundación Atlético de Madrid.
La parte central de la campaña es un spot que pretende concienciar sobre la alta probabilidad de que un niño pueda tener autismo. El anuncio se cederá de manera gratuita a todos aquellos medios que quieran colaborar con su emisión. Además se ha habilitado una página web de la campaña donde se puede consultar toda la información sobre ésta y sobre el trastorno, así como conocer las señales de detección temprana de niños que presentan sospechas de autismo.