Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Aranjuez, a través de la Delegación de Comercio y Hostelería, que ha contado con la colaboración de la Federación Autismo Madrid, la Asociación Yuna y el Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (COFOIL).

El proyecto consiste en la implantación de pictogramas en algunos de los establecimientos del municipio, con el fin de facilitar la comunicación y la autonomía de las personas con autismo.

«Estos pictogramas, claros, universales y visibles, ayudarán a identificar fácilmente cada comercio o local. Son una herramienta sencilla, pero poderosa, para favorecer la autonomía y la comprensión del entorno», aseguró la Delegada de Comercio y Hostelería, María Jesús Bárcena durante la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado martes en la inauguración de esta iniciativa.

La delegada estuvo acompañada del presidente y del director de la Federación de Autismo Madrid, José Antonio Maleno y Antonio Alcántara, respectivamente; la directora y un preparador laboral de la asociación Yuna, María Isabel Sánchez y Luis Pérez Guerreiro, y un usuario de COFOIL, Fabricio Cordón.

«A todos ellos, y a los comerciantes que, tras esta primera iniciativa, se irán sumando para seguir colocando más pictogramas, queremos darles las gracias. Su compromiso demuestra que la empatía y la solidaridad también forman parte del tejido comercial de nuestra ciudad», destacó María Jesús Bárcena.

«El uso de pictogramas ha sido adoptado como herramienta inclusiva que favorece también a personas mayores, personas con discapacidad intelectual o quienes desconocen el idioma», señaló el presidente de Autismo Madrid, José Antonio Maleno.

Esta iniciativa comprende 95 modelos diferentes de pictogramas para adaptarse a distintos tipos de comercio y servicios, y se van a distribuir 439 unidades, que ya están siendo instaladas en comercios y locales adheridos.

 

Los comercios o locales interesados en participar en esta iniciativa pueden enviar un correo a: desarrollo@aranjuez.es

 

 

Share This
Ir al contenido