El segundo estudio ‘Universidad y Discapacidad’ se va a diseñar en colaboración con las universidades españolas, y tiene como objetivo medir el proceso de la inclusión de los estudiantes con discapacidad.
Fuente: CERMI
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Fundación Universia han comenzado a preparar el segundo estudio ‘Universidad y Discapacidad’, en colaboración con las universidades españolas. Este informe tiene como objetivo medir el proceso de la inclusión de los estudiantes con discapacidad y determinar la evolución de la variable de la discapacidad en el sistema universitario.
Tal y como destacaron en la primera edición del Estudio, Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI y Ramón Capdevila Pagès, director de Fundación Universia, esta investigación mantiene la vocación de continuidad en el tiempo, en beneficio de las personas con discapacidad. Además, este segundo estudio incorpora una novedad respecto al anterior y esta es la incorporación de la perspectiva de los propios estudiantes con discapacidad sobre el grado de inclusión universitaria. Los datos que se extraigan de estas encuestas, se incorporarán como variables que marquen el estudio y la comparativa de los trabajos posteriores.
El informe final del estudio se presentará en el último trimestre de 2014. En el mismo se reflejará el estado de la inclusión de la discapacidad en las distintas variables de la universidad, a la vez que se hará un balance de la situación actual respecto de la que conocimos en el primer estudio. Esta comparativa permitirá identificar los cambios que se han llevado a cabo, así como las áreas de mejora para el futuro, de una manera fiable.
FIABILIDAD TÉCNICA
La consultora PwC será de nuevo la encargada de llevar a cabo el informe y seguimiento del estudio. Entre los distintos aspectos técnicos, los informes preliminares proponen una serie de indicadores que estudiarán el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad.
Estas variables analizarán los Servicios de Atención a la discapacidad de las universidades, las políticas y procedimientos de becas y matriculación, la evaluación de la accesibilidad, la formación y sensibilización por parte de la plantilla interna y el profesorado, así como las políticas y Planes de Estudio, la Gobernanza y la normativa específica que regula el derecho de la Igualdad de Oportunidades de los alumnos con discapacidad.