Compromiso Autismo, programa impulsado por Fundación GMP y Federación Autismo Madrid, en colaboración con Fundación AUCAVI, ha recibido el premio a la mejor práctica en acción social de los IV Premios de Diversidad e Inclusión, que otorgan la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Se han entregado premios en cuatro categorías dentro del ámbito de la diversidad e inclusión. Siempre con el objetivo de reconocer las propuestas más innovadoras que se están llevando a cabo en este ámbito:
El premio a la mejor práctica en acción social ha reconocido el programa Compromiso Autismo, un proyecto educativo realizado por Fundación GMP en colaboración con la Federación de Autismo de Madrid. Su objetivo es ofrecer formación especializada a profesionales del ámbito educativo ordinario en la adquisición de estrategias y herramientas que les permitan intervenir de forma adecuada con el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA), tanto dentro como fuera de las aulas.
Antonio Montoro Alemán, vicepresidente de Fundación Gmp, ha sido el encargado de recoger este premio. En su intervención, ha agradecido a la Federación Autismo Madrid y a Fundación AUCAVI su gran labor y colaboración con este proyecto piloto que comenzó en 2019 en el Real Colegio Nuestra Señora de Loreto de Madrid – Fundación Spínola. Este colegio impartió a todos los profesionales del centro una formación en buenas prácticas para atender a su alumnado con autismo, convirtiéndose en 2020 en el primer centro acreditado con el Sello de Compromiso Educativo.
Propuestas comprometidas e innovadoras
El premio al mejor plan estratégico de diversidad e inclusión ha sido para INDRA por su proyecto Estrategia de Diversidad 2018-2020. A través del mismo, Indra expresa su compromiso con el progreso de la D&I, tanto en el entorno de trabajo como en la sociedad de los países donde opera. Desde la compañía se trabaja por el desarrollo de un entorno inclusivo para personas con discapacidad y se pone el foco tanto en la diversidad de género como en la generacional; sin olvidar la integración en la organización de políticas encaminadas a facilitar la diversidad funcional y cultural. Pepe Cabello Chacón, director general de RRHH de INDRA, ha sido el encargado de recoger el premio.
El premio a la mejor práctica en inclusión laboral se ha concedido a FCC Medio Ambiente
en reconocimiento a su IV Plan Director de RSC 2018-2020. Este proyecto de colaboración con la Obra Social “la Caixa” genera y promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en la prestación de servicios relacionados con el saneamiento urbano y la gestión de eventos. El proyecto se ha desarrollado a través de las 409 entidades de inserción laboral que acoge la entidad financiera. Jordi Payet Pérez, director general de FCC Medio Ambiente, ha recogido el galardón.
El premio a la mejor práctica en transformación cultural en diversidad e inclusión ha reconocido el proyecto Hacer consciente lo inconsciente, de BASF Española, dedicado a la formación en materia de sesgos inconscientes y liderazgo inclusivo. A través de sesiones participativas, 250 líderes en la organización comprendieron qué significa la inclusión de la diversidad en su sentido más amplio, cómo el inconsciente puede estar influyendo en las apreciaciones, comunicación y decisiones y cómo desde su rol de managers pueden fomentar o destruir un clima laboral inclusivo. Cinthia González ha recogido el premio como directora de RRHH de BASF Española.