Ayer el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, visitó la sede de la Asociación Asperger Madrid.
Fuente: El Mundo
Con motivo hoy martes del Día Mundial del Síndrome de Asperger, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel visitó la sede de Asperger Madrid y aprovechó para destacar que la Comunidad ha destinado 204.000 euros a esta Asociación para el desarrollo de iniciativas de integración laboral así como al Servicio de Orientación de la entidad.
«Desde 2009 y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, la Comunidad de Madrid subvenciona itinerarios integrados de inserción laboral –que desarrolla esta Asociación– con un importe total de 160.000 euros y una participación de 119 personas. Por otro lado, desde 2010 la Asociación Asperger ha recibido subvenciones para el mantenimiento del Servicio de Información y Orientación donde se informa de los recursos, ayudas y trámites», indicó el consejero.
Fermosel destacó la labor que realizan los profesionales de la Asociación Asperger que, además de prestar orientación a familiares y profesionales sobre este síndrome, también cuentan con psicoterapia individual y en grupo, asesoramiento e intervención familiar, escuela para padres, taller de hermanos, asesoramiento en centros educativos, salidas de fines de semana, campamentos, musicoterapia y terapia ocupacional, entre otras actividades.
Fermosel ha recordado que el Gobierno regional dispone de un Programa de Atención temprana con 30 centros y más de 2.300 plazas para atender a los menores de 0 a 6 años con alguna alteración en su desarrollo. El año pasado 3.242 niños fueron atendidos a través de esta red.
Aparte, ha comentado que Madrid es una de las autonomías que «más tiempo alarga» la prestación de este tipo de atención, que además es «especializada y gratuita». Mientras que el Ejecutivo regional madrileño ofrece estos servicios hasta los seis años de edad, otras administraciones autonómicas lo limitan hasta los tres o cuatro.
A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con 21.000 plazas especializadas en las que se presta atención gratuita a personas con diversos tipos de discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) que residen en la región.
En el área de discapacidad intelectual, la administración autonómica dispone de una completa Red de servicios y recursos con Centros de Día, Centros Ocupacionales, Residencias y Pisos tutelados, entre otros. El Gobierno regional «ratifica el compromiso» en la prestación de servicios para las personas con discapacidad destinando este año un presupuesto de 338 millones de euros para este ámbito, 23 más que el año anterior.
Entre otras actuaciones en esta área, se prevé realizar 40.000 reconocimientos y valoraciones de personas con discapacidad, la realización de 1.200 tratamientos altamente especializados (de los que 300 corresponden a adultos y 900 a tratamientos de atención temprana a menores) y 63.000 servicios de información y orientación a estas personas.
Asimismo, se destinará un 10,05 por ciento más al mantenimiento de la Red de Centros para personas con discapacidad intelectual, física y sensorial con más de 13.000 plazas.