Ayer tuvo lugar la VI Jornada Educación y TEA que, en esta edición, llevaba por título «Detección precoz, familia, respuesta educativa y terapéutica», q en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea. 

En la inauguración de la Jornada intervino el Director General de educación infantil, primaria y especial de la Consejería de Educación, D. José Ignacio Martín Blasco, quien anunció que, el próximo curso escolar, habrá más de 4.000 plazas en Aulas TEA en la Comunidad de Madrid. 

Por su parte, durante su intervención en la inauguración de la jornada, el presidente de Federación Autismo Madrid, Manuel Nevado Ojeda, reivindicó la especificidad del autismo y la necesidad de ofertar una formación especializada a todos los profesionales que van a tratar a personas con TEA y, en este caso, especialmente dirigido a los profesionales del ámbito de la educación. 

 

VI Jornada Educación y TEA 

 

La jornada comenzó con la primera ponencia a cargo de Gianluca Esposito, profesor de Psicología del desarrollo de la Escuela de Doctorado de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Trento quien habló sobre  «Sincronía interpersonal en las díadas cuidador niño en contextos de desarrollo típico y atípico». A continuación, en  la segunda intervención, Paola Venuti, catedrática de psicopatología y vicerrectora de la Universidad de Trento destacó las tres fases del trabajo con los padres: trabajo en las interacciones, las relaciones y la intervención de grupo en su ponencia «Intervención precoz, trabajo con los padres y cambios en las trayectorias evolutivas de niños con Trastornos del Espectro del Autismo». 

Tras un breve receso para café comenzaron las intervenciones sobre experiencias profesionales con las siguientes intervenciones: 

  • Luis Pérez de la Maza, director de la Fundación AUCAVI centró su intervención en el alumnado con TEA, necesidades diversas y múltiples opciones de escolarización.
  • José Luis Hurtado y María Vidal, profesionales del Colegio Arcadia, explicaron la experiencia de un centro preferente y la inclusión como seña de identidad.
  • Marta Duralde, orientadora del Colegio CEPRI detalló cómo es el acogimiento de los estudiantes y familias nuevas en un centro de educación especial.
  • La intervención de Cristina Núñez, tutora de aula estable, nos permitió profundizar acerca del funcionamiento de un Aula Estable con la experiencia de Proyecto integral e íntegro en el Colegio MalvarCEE Leo Kanner

 

Agradecimientos

 

Desde Federación Autismo Madrid manifestamos nuestro más sincero agradecimiento a Giuseppe Iandolo, director del Máster de Psicología del Desarrollo Infanto Juvenil de la Universidad Europea y a los servicios prestados por la Asociación Argadini y Fesorcam

 

 

 

Más información sobre nuestras jornadas. 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido