El voluntariado es el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas en el seno de organizaciones públicas o privadas, que tengan un carácter libre, gratuito y solidario, sin que tengan por causa una obligación personal o un deber jurídico.
Realizar actividades de voluntariado no solo causa efecto en la en la persona o entidad que recibe ese servicio, sino que también los/as voluntarios/as reciben beneficios por colaborar de manera altruista. Los beneficios de realizar voluntariado y que se encuentran recogidos en el decálogo realizado por la Federación son:
1. Ser voluntario/a mejora tu autoestima y tu confianza, te hace sentirte mejor contigo mismo/a realizando una labor social.
2. Te hace sentirte útil.
3. Te enriquece personalmente y conoces otras realidades diferentes a la tuya.
4. Aprendes a respetar a los demás y a no prejuzgar, pues sabes que detrás de cada persona hay una experiencia vital que marca su presente, su forma de vivir y de ser.
5. Conoces personas que comparten tus mismos intereses.
6. Te conviertes en un generador de cambio social de manera activa y directa.
7. Te permite elegir libremente el lugar o el colectivo al que dirigirlo siguiendo tus propios intereses o ideologías.
8. Te ayuda a desconectar del estrés y la rutina.
9. Te aporta experiencia curricular, pues muchas empresas valoran este tipo de actividades.
10. Y lo más importante… ¡te diviertes ayudando a los demás!
Si tiene interés en hacer voluntariado y colaborar con la Federación Autismo Madrid para trabajar de forma conjunta y conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familiares, puede enviar un correo a voluntariado@autismomadrid.es