Este curso pretende transmitir los cambios actuales que se han producido en el conocimiento y en la comprensión del Trastorno del Espectro del Autismo; cambios que han abierto nuevas perspectivas de investigación y de intervención en las diferentes áreas de desarrollo afectadas en este tipo de trastornos. El curso está impartido por un equipo de profesionales de la investigación, de la docencia y de la intervención psicoeducativa de reconocido prestigio en el campo de los trastornos del desarrollo.
Lugar y fechas
- Sede organizadora: UNED Fuerteventura
- Sede de celebración: Fuerteventura
- Del 15 al 18 de julio de 2019
- Horas lectivas: 30
- Créditos: 1.5 créditos ECTS y 3 créditos MECD.
Doble modalidad
- presencial, en la sede del Centro Asociado.
- retransmitido por internet, en directo (vía streaming), con acceso para aquellas personas que deseen seguirlo desde su ordenador personal, sin necesidad de desplazarse al lugar en el se imparte presencialmente.
INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE
MATRÍCULA ABIERTA HASTA EL 12 DE JULIO
PROGRAMA
- lunes 15 de julio
- 17:00-19:00 h. Claves actuales para la comprensión del autismo
- Ángeles Brioso Díez. Profesora de Alteraciones del Desarrollo. UNED.
- 19:00-21:00 h. Perspectiva evolutiva del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
- Encarnación Sarriá Sánchez. Catedrática de Psicología. UNED.
- 17:00-19:00 h. Claves actuales para la comprensión del autismo
- martes 16 de julio
- 10:00-12:00 h. El puzzle del autismo: modelos explicativos
- María Núñez Bernardos. Investigadora. Department of Forensic and Neurodevelopmental Sciences. Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience. King’s College London, UK.
- 12:00-14:00 h. Avances en cognición social en autismo
- Juan Carlos Gómez. Reader in Developmental Psychology. School of Pychology and Neuroscience. University of St-Andrews, UK.
- 17:00-19:00 h. Estrategias para el desarrollo de la comunicación en personas con TEA
- Teresa Sanz Vicario. Psicóloga. Asesora técnica de la Asociación INSOLAMIS de Salamanca.
- 19:00-21:00 h. Programas para el desarrollo del lenguaje en personas con TEA
- Pedro Gortázar Díaz. Psicólogo y Logopeda. Centro Educativo HnasRras. Comunidad de Madrid.
- 10:00-12:00 h. El puzzle del autismo: modelos explicativos
- miércoles 17 de julio
- 10:00-12:00 h. Rasgos de autismo asociados a otros trastornos: el caso de la ceguera congénita
- Miguel Pérez Pereira. Catedrático de Psicología Evolutiva. Universidad de Santiago de Compostela.
- 12:00-14:00 h. Adolescencia en personas con TEA
- Ana Jiménez Navarro. Psicóloga. DEA Neurociencia Coginitiva. Autónoma. Sta Cruz de Tenerife.
- 17:00-19:00 h. Más allá de la etapa educativa: la edad adulta en personas con TEA
- Beatriz López. Reader in Developmental Psychology. Autism Centre for Research in Employment. University of Portsmouth, UK.
- 19:00-21:00 h. Las familias de las personas con TEA: necesidades y adaptación
- Pilar Pozo Cabanillas. Profesora Contratada Doctora de Psicología. UNED.
- 10:00-12:00 h. Rasgos de autismo asociados a otros trastornos: el caso de la ceguera congénita
- jueves 18 de julio
- 10:00-12:00 h. Posibilidades y decisiones de educación para niños con TEA
- Mercedes Babío Galán. Psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Comunidad de Madrid.
- 12:00-14:00 h. El bienestar emocional de las personas con TEA
- Pedro Jiménez Navarro. Pedagogo, Asesor y Formador en Organizaciones de Autismo y Discapacidad Intelectual. Sta. Cruz de Tenerife.
- 10:00-12:00 h. Posibilidades y decisiones de educación para niños con TEA
Más información en la web de la UNED