“Haz espacio” a las personas con síndrome de Asperger para que puedan demostrar su talento y sus capacidades

  • Autismo España reivindica que se reconozcan y atiendan las necesidades específicas de las personas con síndrome de Asperger, para garantizar su derecho a participar de la sociedad en igualdad de condiciones.
  • Las personas con síndrome de Asperger, es decir, con autismo sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje, se esfuerzan por encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. 
  • Autismo España reclama avanzar en el reconocimiento del autismo a nivel administrativo y normativo, así como en el nuevo baremo de la discapacidad, para acabar con las discriminaciones que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo

La Confederación Autismo España, organización de ámbito estatal que representa a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias en nuestro país, pide un año más a la sociedad que “haga espacio” a las personas con síndrome de Asperger, para garantizar así su derecho a participar de la sociedad en igualdad de condiciones.

Y es que las personas con síndrome de Asperger, es decir, con TEA sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje, tienen sueños e ilusiones, habilidades y capacidades, ganas de demostrar de lo que son capaces. Pero deben hacer muchos esfuerzos cada día para encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. 

Como ponen de manifiesto estos testimonios de personas con síndrome de Asperger, protagonistas del spot de la campaña “Haz espacio”, la sociedad debe reconocer y atender las necesidades específicas del colectivo para que pueda demostrar su talento y sus capacidades:

 

  • A Marina Martín le cuesta entender los dobles sentidos, las ironías y las frases hechas pero, gracias a su buena memoria, es capaz de recordar con facilidad datos, fechas, etc. Está estudiando para trabajar como Auxiliar de Biblioteca.
  • José Luis Maldonado es una persona perseverante, leal y con muchas ganas de aprender. Apasionado de la Historia, le encantaría trabajar como guía en un museo y sacarse el carnet de conducir para ser independiente.
  • Macarena Barba estudió diseño gráfico y producción editorial, pero trabaja como grabadora de datos. “Era aceptar ese trabajo o seguir en el paro”, asegura. Está deseando demostrar su talento como diseñadora y maquetadora, pero necesita que el sector empresarial le dé una oportunidad laboral.
  • Miguel Aulló recibió el diagnóstico con 18 años y eso le cambió la vida. “Me sentía diferente y pude poner nombre a lo que me pasaba”, afirma. Estudió psicología y ahora ayuda a otras personas con autismo.    

Por ello, Autismo España pide un año más a la ciudadanía que empatice con el colectivo y ayude a construir una sociedad más justa y solidaria, en la que todas las personas puedan participar de manera activa y en igualdad de condiciones. La campaña “Haz espacio” a las personas con síndrome de Asperger ha contado con la financiación de Fundación ONCE.

 

 

 

POR UN RECONOCIMIENTO ESPECÍFICO DEL TEA EN LOS ÁMBITOS NORMATIVO Y ADMINISTRATIVO

 

Dado que las personas con síndrome de Asperger (TEA sin discapacidad intelectual asociada) tienen necesidades específicas que es preciso atender, desde Autismo España insistimos en la urgencia del reconocimiento específico del TEA en los ámbitos normativo y administrativo, así como en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia, para garantizar la eliminación de los vacíos existentes y acabar con las discriminaciones que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo.

 

Y es que, hasta la fecha, todas las regulaciones que identifican a colectivos especialmente vulnerables relacionados con la discapacidad emplean la fórmula “Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%”, quedando así fuera de cualquier reconocimiento de derechos las personas con TEA que no disponen de certificado de discapacidad.

 

Por ello, es fundamental avanzar en este reconocimiento y revisar los criterios de valoración de la discapacidad y el baremo, con el fin de que queden incluidas todas las personas con TEA, con y sin discapacidad intelectual asociada.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER 

 

Aunque la categoría de “síndrome de Asperger” ya no aparece en los sistemas de clasificación utilizados internacionalmente para hacer diagnósticos clínicos, se mantiene la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que, en algún momento, han sido diagnosticadas bajo esta categoría. 

 

Las manifestaciones clínicas del TEA varían enormemente entre las personas que lo presentan. No obstante, hay algunas características nucleares del TEA que comparten todas las personas que presentan esta condición, y que afectan, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: 

 

  • la comunicación e interacción social: dificultades en la comunicación verbal (aspectos pragmáticos, interpretación de significados no literales del lenguaje, etc.)  y no verbal (uso del contacto ocular, gestos, postura corporal, etc.)y dificultades en su uso social (comprensión de situaciones sociales, manejo de relaciones interpersonales, resolución de conflictos, ajuste a los distintos contextos, etc.).  
     
  • en el ámbito de la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento:se presentan patrones restringidos, estereotipados y repetitivos de intereses y conductas, que hacen que para la persona sea difícil adaptarse de manera flexible a las demandas cambiantes del entorno. 

 

Toda la información sobre el síndrome de Asperger y la campaña “Haz espacio”, así como los testimonios en vídeo de las cuatro personas protagonistas de la misma, está disponible en la web del Día Internacional del Síndrome de Asperger 2022.

 

 

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