Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, ponemos el foco en nuestro programa Vola-TEA, una iniciativa que busca consolidar una red de voluntariado centrada en la atención y apoyo a personas con TEA de la Comunidad de Madrid. Este programa capacita a las personas voluntarias mediante formación específica sobre las características del autismo, para que puedan brindar acompañamiento y apoyo tanto a las personas con TEA como a sus familias, ofreciendo momentos de descanso y respaldo emocional.
Para reconocer y poner en valor la importante labor de las personas voluntarias en este día, profundizamos en el voluntariado desarrollado en AMI-TEA, que se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Federación Autismo Madrid.
Marielba Muñoz Figuera, voluntaria del programa desde hace 4 años, comparte su experiencia al acompañar a personas con autismo durante sus ingresos hospitalarios. «Si hay personas adultas o niños/as a los que les gusta pintar, pues vamos a pintar; si les gusta conversar, conversamos; y si no quieren hacer nada, pues hay que darles su tiempo y espacio», explica.
La labor de las personas voluntarias es crucial, especialmente en situaciones delicadas como ingresos en psiquiatría, hospitalización o urgencias. Según la trabajadora social de AMI-TEA y responsable del programa de voluntariado en el hospital, Sonia Santos: «Los voluntarios juegan un papel fundamental. Su labor es venir para apoyar a las familias, para que puedan respirar un poco durante los ingresos, y ofrecer apoyo emocional a través de la empatía y la escucha activa».
Siempre respetando los tiempos y necesidades del paciente, Marielba describe su enfoque como voluntaria: «Dependiendo de cómo sea la persona, le pregunto o espero un poco; también consulto a las enfermeras sobre el estado del paciente. Si tengo que esperar por alguna situación, siempre sigo las indicaciones de los enfermeros».
Para Marielba, el voluntariado es una manera de ponerse en el lugar de las familias que enfrentan situaciones complicadas. «Vengo al voluntariado porque me pongo en la situación de las otras personas. Pienso que son personas que necesitan un apoyo porque están 24 horas con sus familiares. Es darles un espacio para que ellos también puedan relajarse un poco», nos comparte.
Conoce cómo es el voluntariado en AMI-TEA en el siguiente vídeo:
El programa VolaTEA no sería posible sin las personas voluntarias que han participado en él. Nuestro más sincero agradecimiento a todo el equipo de voluntariado de Federación Autismo Madrid.
Si tienes interés en realizar voluntariado con la Federación Autismo Madrid, puedes enviar un correo a voluntariado@autismomadrid.es. ¡Os esperamos!