Un gran estudio multicéntrico sugiere que la nueva definición propuesta de autismo por el DSM-5 excluiría relativamente a pocos niños diagnosticados según los criterios actuales (DSM-4).
Es importante destacar que los investigadores utilizaron los criterios propuestos más recientes para el diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA). Una vez finalizados, los nuevos criterios se convertirán en parte de la 5 ª edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Está prevista su publicación par la próxima primavera.
Actualmente los profesionales de salud utiliza el DSM-IV para el diagnóstico de TEA.Un panel de expertos ha estado revisando los criterios de TEA del manual con el objetivo de mejorar la identificación de los individuos afectados.
Es comprensible que muchos se preocupen de que una definición demasiado estricta excluirá a muchos niños y adultos que necesitan servicios relacionados con el autismo. Los criterios actuales de TEA incluyen tres tipos de síntomas: deterioro social, las dificultades de comunicación y comportamientos repetitivos. El nuevo sistema se centrará en sólo dos categorías de síntomas: deficiencias de comunicación social y las conductas repetitivas.
La psicólogo Catherine Lord, Ph.D., de Nueva York Weill Cornell Medical College, dirigió el estudio. Los investigadores también incluyeron a Vanessa Hus, M.Sc. de Autism Speaks Weatherstone Fellow
La Dra. y su equipo revisaron las historias clínicas de 4.453 niños previamente diagnosticados con TEA utilizando el sistema DSM-IV. También se revisaron los registros de 690 niños sin TEA pero cn alteraciones como trastorno del lenguaje. En base a estos registros, trataron de medir que con los criterios de la propuesta del DSM-5 identificaban a los niños con TEA y excluian aquellos con otros trastornos.
De acuerdo con su análisis, los nuevos criterios propuestos produjeron menos «falsos positivos» que la antigua definición de TEA. Es decir, un menor número de niños se diagnosticaron erróneamente cuando no estaban afectados de TEA. Los criterios del DSM-5 también identificaron el 91 por ciento de los diagnosticados con el sistema DSM-IV.
El 9 por ciento de los niños que hubieran perdido su diagnóstico según los nuevos criterios lo hicieron principalmente porque sus deficiencias sociales no eran lo suficientemente graves como para que fueran detectadas por los criterios del DSM-5. El informe no incluyó a los adultos, y no queda claro cómo los cambios propuestos les afectará.
«En general, los resultados sugieren que la propuesta de definición DMS-5 está haciendo un buen trabajo en identificar y distinguir a los niños con TEA», dice Geraldine Dawson, Ph.D. director científico de Autism Speaks, «La principal limitación es que se basa en el análisis de los expedientes, no el diagnóstico de niños reales por los clínicos. Para comprender los efectos reales de palabra de la DSM-5, necesitamos los resultados de los ensayos de campo. Necesitamos también estudios de los adultos. «
Autism Speaks está financiando un estudio de campo . Los investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur está comparando los efectos de la DSM-IV frente a los criterios del DSM-5 en el diagnóstico de los TEA en los estudiantes de primaria.Además, Autism Speaks está financiando un gran estudio retrospectivo comparando los efectos de los dos conjuntos de criterios.
«Autism Speaks seguirá desempeñando un papel activo en el seguimiento de los efectos de las revisiones previstas», añade el Dr. Dawson. «Estamos dedicados a asegurar que todos los que luchan con los síntomas del autismo siguen recibiendo el tratamiento y los servicios que necesitan».
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