El voluntariado es una pieza fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias y profesionales que acompañan a personas autistas. Pero, ¿qué aporta el voluntariado a las personas con autismo?
El voluntariado puede tener un papel significativo en la vida de muchas personas autistas, especialmente cuando se enfoca en el reconocimiento y respeto de la neurodiversidad.
En el caso de las personas voluntarias que participan en VolaTEA, su acompañamiento puede tener un impacto significativo en distintos momentos de la vida de las personas autistas, aunque no siempre sean plenamente conscientes de ello.
Entre los aportes que pueden surgir de este tipo de acompañamiento, destacamos:
1. Nuevas relaciones y ampliación de redes
Muchas personas autistas tienen entornos sociales limitados que no siempre facilitan su participación plena. En este contexto, contar con la presencia de personas voluntarias puede abrir nuevas oportunidades para establecer vínculos, compartir intereses y participar en actividades significativas.
Estas relaciones pueden aportar bienestar, confianza y experiencias compartidas que enriquecen a ambas partes.
2. Fomento de la autonomía a través del acompañamiento
En actividades de ocio o tiempo libre, el acompañamiento de personas voluntarias puede estar orientado a diferentes acciones, entre ellas, ofrecer apoyo en momentos clave, sin sustituir la toma de decisiones.
Con el tiempo, esto puede contribuir a que la persona autista se sienta más cómoda y segura en diferentes contextos, desarrollando mayor autonomía en función de sus propios intereses y necesidades.
3. Concienciación social y efecto multiplicador
El contacto directo con personas autistas permite que muchas personas voluntarias tomen conciencia de la diversidad del espectro y cuestionen prejuicios o estereotipos.
Este aprendizaje se traslada muchas veces a su entorno cercano, transmitiendo información y actitudes más inclusivas. Este “efecto dominó”, es clave para construir una sociedad más inclusiva, empática, concienciada e informada.
En resumen, el voluntariado es una oportunidad para generar vínculos reales, horizontales y enriquecedores para todas las partes implicadas. Favoreciendo mayor participación social, con relaciones significativas, de confianza y de plena autonomía.
Si estás interesado/a en contribuir y colaborar, escríbenos a voluntariado@autismomadrid.es