- Pablo Bustinduy ha conocido de primera mano las principales demandas del movimiento asociativo del autismo.
- El Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, el aumento de la prevalencia del autismo y la falta y desigualdad territorial de los servicios y apoyos especializados que necesitan las personas con autismo han sido los principales temas abordados.
La sede de Autismo España acogió, el sábado, 27 de enero, la primera Asamblea General Ordinaria de 2024 de la Confederación, que ha inaugurado Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
En su discurso, el ministro Bustinduy ha destacado el Plan de Acción de la estrategia de autismo con una dotación de casi 40 millones de euros y que, según ha anunciado, va a desplegar en esta legislatura: “Esta es una hoja de ruta certera para que esta discapacidad tan prevalente se atienda y, sobre todo, se aborde desde un enfoque exigente de derechos humanos.” Asimismo, Pablo Bustinduy ha explicado que están ultimando la IV Convocatoria de las “Ayudas Reina Letizia” a la formación, dotadas con 5 millones de euros, y que incluyen un criterio concreto dirigido al alumnado con autismo, “para que puedan desarrollar su plan formativo conforme a estándares de equidad”, ha subrayado el ministro, asegurando que su objetivo es dar respuesta a las expectativas académicas y formativas de las personas con TEA para facilitar así su inserción laboral y el desarrollo de sus proyectos vitales.
En una reunión previa mantenida con la Junta Directiva de Autismo España y otros representantes de la Confederación y del Centro Español de Autismo, centro asesor del Real Patronato de la Discapacidad y gestionado por Autismo España, se han trasladado al ministro las principales demandas del movimiento asociativo.
El tema principal ha sido el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, aprobado en julio del pasado año después de más de 8 años de retraso. Para Miguel Angel de Casas, presidente de Autismo España, “resulta imprescindible que el plan por fin aprobado se aplique de manera real y efectiva, y que se incluya en la futura Ley de Presupuestos Generales 2024, porque solo así se podrán desarrollar las acciones concretas y necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias”.
Otro asunto destacado ha sido el aumento de la prevalencia del autismo llegando a 450.000 personas con Autismo es España, más de 1.500.000 personas incluyendo sus familias y, por extensión, el aumento de la demanda de servicios y apoyos especializados que requieren las personas con autismo a lo largo de todo el ciclo vital.
Desde Autismo España se ha puesto de manifiesto la falta de recursos para dar respuesta de manera suficiente y eficaz a las necesidades heterogéneas del colectivo, lo que se traduce en una sobrecarga para las familias, tanto económica como emocional, al tener que asumir tanto los cuidados como los gastos asociados a estos servicios a lo largo del todo el ciclo vital. A esto hay que añadir que la red de servicios especializados se ha desarrollado de manera desigual en los distintos territorios de nuestro país, lo que lleva aparejado importantes desigualdades en el acceso a los mismos.
Esto ocurre, aseguran desde Autismo España, desde la atención temprana, donde el ordenamiento jurídico español carece de una normativa estatal armonizada que la regule lo que conlleva diferencias territoriales significativas; continuando en la etapa educativa donde, a pesar del aumento del 280% del alumnado con autismo y llegar a alcanzar una cuota del 28% del total de alumnado con necesidades de apoyo educativo, no dejan de crecer las cifras de abandono, fracaso y acoso escolar, este último superando el 80% en el alumnado con autismo sin discapacidad intelectual asociada. Igualmente ocurre en la edad adulta, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar soluciones para la promoción del empleo (cerca del 90% del colectivo está en situación de desempleo), o la autonomía y la vida independiente de las personas con autismo (sólo el 12% disfruta de una vida independiente).
Y es que, con carácter general, se han priorizado las prestaciones dirigidas a los cuidados en el entorno familiar, faltando políticas públicas que contemplen la diversidad y heterogeneidad de capacidades y necesidades de apoyo que caracterizan al colectivo y que favorecen el derecho a ejercer sus prioridades y preferencia en su proyecto vital, como ciudadanos de pleno derecho.
Acuerdos adoptados por la Asamblea General
Durante el transcurso de la Asamblea, los y las representantes de las entidades socias de Autismo España han aprobado tanto los presupuestos como el Plan de Acción 2024. También han podido conocer el estado de los proyectos y acciones más relevantes en los que se encuentra trabajando, entre los que destacan el Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo, el Proyecto +Digitales, el Proyecto Rumbo, el proyecto +Rural y la CAAAD (la asociación empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a Personas con Discapacidad).
Además, en Asamblea General Extraordinaria, se ha aprobado la incorporación de la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo “APNAV” como nueva entidad socia de Autismo España. Con esta incorporación, la Confederación agrupa y representa ya a 176 entidades, 90 socias y 86 vinculadas a través de las distintas federaciones autonómicas, presentes en todas las comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.