El jueves, 5 de septiembre, arrancaba el programa Compromiso Autismo, de Fundación Gmp y Autismo Madrid, en el Real Colegio Nuestra Señora de Loreto – Fundación Spínola, de Madrid. Se trata de un Plan de Formación en buenas prácticas con alumnado con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) para docentes y no docentes de centros educativos de la Comunidad de Madrid.
Radio 5 – RNE ha estado presente en el comienzo de esta formación y Noemí Martínez, periodista, ha entrevistado al responsable de la formación y director técnico de Fundación AUCAVI, Luis Pérez de la Maza y a varios docentes que están participando en esta formación.
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El objetivo principal de este plan de formación teórico-práctica es dotar a los profesionales del ámbito de la educación de conocimientos, herramientas y estrategias de intervención adecuadas para alumnado con TEA, abordando de esta forma una de las necesidades del sistema educativo actual, que no es otra que la de dotar de recursos y herramientas, a la hora de atender a alumnos con necesidades especiales, a los centros educativos.
El Real Colegio Nuestra Señora de Loreto – Fundación Spínola cuenta en la actualidad con un Aula Estable (aula de educación especial para alumnos con TEA ubicada en un centro ordinario, en colaboración con la Fundación AUCAVI) y tres Aulas TEA, con un total de 28 alumnos diagnosticados de TEA en el centro.
La formación se desarrollará en tres módulos:
- el primero estará centrado en Conocimientos sobre el Autismo,
- el segundo profundizará sobre la intervención educativa global en personas con autismo
- el tercer módulo ofrecerá orientaciones para el desarrollo curricular de alumnos con TEA.
Además, está previsto que, a través de la fase práctica, los propios docentes confeccionen e implanten un Plan de Accesibilidad cognitiva para el centro educativo, una hoja de ruta que les permita cumplir las necesidades educativas de las personas con TEA de manera global.
Convenio de colaboración
Antonio Montoro Alemán, vicepresidente de Fundación Gmp, y Manuel Nevado, presidente de Federación Autismo Madrid, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo esta experiencia piloto. Para Montoro, “iniciativas de este tipo, capaces de incidir en la sociedad de forma directa para mejorar las condiciones de vida de las personas con TEA, en este caso, son las que dan pleno sentido a la labor que desempeña la Fundación Gmp”. Nevado, por su parte, destacó que “en Autismo Madrid consideramos fundamental poder dotar a los profesionales de la educación de herramientas y estrategias de intervención específicas para que cada alumno con TEA pueda desarrollar su máximo potencial. Por eso, desde la Federación siempre apostamos por la formación”.
El Trastorno del Espectro del Autismo en cifras
El trastorno del espectro del autismo (TEA)?es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Las personas con TEA entienden e interactúan con el mundo de una forma diferente. En líneas generales, son pensadores visuales, se benefician de la anticipación de los acontecimientos, pueden presentar hipersensibilidades sensoriales y suelen beneficiarse de los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, por ejemplo, del uso de pictogramas.
En España, no existen censos oficiales que indiquen cuántas personas con TEA hay diagnosticadas. Los datos de prevalencia que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos. Por ello, se estima que hay más de 450.000 personas con TEA en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.