La Comisión de Trabajo y Estudio de Sanidad de Federación Autismo Madrid ha impartido, el martes, 8 de noviembre, una formación a profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón titulada «Manejo y cuidados del paciente TEA en el entorno hospitalario».
Esta formación está dirigida a profesionales que trabajan en contacto con pacientes diagnosticados de TEA en Hospitalización y Urgencias u otros dispositivos especializados (facultativos de medicina o psicología clínica, personal de enfermería, TCAEs, etc.)
El objetivo general de la formación ha sido:
- Profundizar en el conocimiento del TEA ofreciendo una visión actualizada del mismo,
- Ofrecer estrategias y recursos a los profesionales sanitarios que faciliten una atención ajustada a las necesidades y demandas de las personas con autismo.
Este curso, al que asistieron 66 profesionales sanitarios, se enmarca en el Convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud y la Federación Autismo Madrid, para la realización de actividades de mejora de la atención a los pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito sanitario desde el cual desarrollamos actividades de formación en autismo dirigidas a profesionales sanitarios (en Atención Primaria, Salud mental y Atención Especializada), programas de habituación y desensibilización en centros de salud y acciones de concienciación y sensibilización, además de impulsar la creación de servicios para la mejora de la atención sanitaria de estos pacientes en los centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Desde Federación Autismo Madrid, el coordinador de nuestra Comisión de Sanidad, José Luis Cabarcos señala «concretamente la formación impartida en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón nos parece muy importante por dos motivos: el primero porque es un hospital situado en la zona sur de Madrid en la que viven muchas personas con TEA que necesitan una atención sanitaria especializada y, en segundo lugar, porque este hospital tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad cognitiva y comunicativa de estos pacientes mediante la implementación de apoyos visuales (pictogramas) en sus instalaciones y pensamos que era imprescindible que recibiesen una formación previa para que dicha intervención fuese realmente eficaz. Es decir, las ayudas visuales (pictogramas) por si solas no sirven de apoyo a las personas con autismo. Lo que las hace valiosas como recurso terapéutico es que puedan ser usadas por profesionales que conozcan cómo, por qué y para qué utilizarlas. En este sentido, este curso es un primer paso para mejorar no solo el acceso a la atención sanitaria de las personas con TEA que acudan a este Hospital sino también su calidad de vida y la de sus familias. Me gustaría agradecer a Elena Martínez del Val, neuropediatra del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, por su labor en la organización del curso».
En lo que llevamos de año, los miembros de la Comisión de Sanidad de Autismo Madrid (con la colaboración de Cristina Vicente y Ana Pecharromán del Programa AMITEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón) ha impartido siete cursos de formación: cuatro en centros de atención primaria, de los cuales dos han sido a profesionales sanitarios y otros dos a profesionales no sanitarios; dos en centros de atención hospitalaria y uno en colegio de profesionales sanitarios. En total, han asistido, de forma tanto presencial como online, alrededor de 600 profesionales sanitarios.
La Comisión Técnica de Trabajo y Estudio de Federación Autismo Madrid está formada por:
- Ahinara Búren Pavón. Asociación Nuevo Horizonte.
- Laura Hijosa Torices. Asociación APNA.
- Mari Cruz Castro Arroyo. Asociación CEPRI.
- Irene León Frade. EDAI.
- Adolfo Arrabal Mozo. Autismo ARAYA.
- Marta Casanovas Mendoza. Fundación Quinta.
- Marisol Alonso Cerezuela. Universidad San Pablo CEU.
- Mar Merinero Santos Asociación ALEPH-TEA.
- Blanca San Román Iñigo. Asociación PAUTA.
- Jose Luis Cabarcos Dopico. Fundación AUCAVI