El miércoles, 25 de septiembre, se impartió el curso «Las personas con autismo en el ámbito sanitario: estrategias para su abordaje», que ofrece la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid, en el Centro de Salud Pavones.

Al curso asistieron 30 profesionales sanitarios: pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, odontólogos e higienistas, con una valoración del curso muy buena. Son ya 45 cursos impartidos en Atención Primaria y, sin duda, este mayor conocimiento de los TEA está contribuyendo a mejorar la atención sanitaria de las personas con autismo.

MªCarmen Muela, coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid ha señalado que «este programa formativo a profesionales en colaboración con la Consejería de sanidad está contribuyendo, de manera notable, a una mayor sensibilidad y conocimiento del abordaje de los TEA en las consultas y pruebas médicas, y son las familias quienes verdaderamente están muy satisfechas. Hasta hace poco tiempo era una situación estresante y con mucha incertidumbre llevar al médico a su hijo con autismo con un problema de salud, debido al desconocimiento de cómo tratarlo y las dificultades de poder identificar de qué se trataba, había muchas posibilidades que se enmascarase cualquier alteración en la salud con el Trastorno del Espectro del Autismo». 

 

CURSO DE FORMACIÓN EN AUTISMO PARA PROFESIONALES DEL ÁMBITO SANITARIO  

DIRIGIDO A Profesionales sanitarios que desarrollen su actividad en el ámbito de Atención Primaria: Pediatras, Médicos de familia, Personal de enfermería,… o Atención Especializada.  

OBJETIVOS Profundizar en el conocimiento del Trastorno del Espectro del Autismo ofreciendo una visión actualizada del mismo. Ofrecer estrategias y recursos a los profesionales sanitarios que faciliten una atención médica ajustada a las necesidades y demandas de las personas con autismo.  

INDICE DE CONTENIDOS

1. Definición de los Trastornos del Espectro del Autismo (introducción y teorías explicativas)

2. Problemas psiquiátricos y orgánicos. Programa AMITEA.(Comorbilidad)

3. Dificultades específicas de los TEA y sus implicaciones en el Ámbito Sanitario.

4. Sistemas Alternativos de Comunicación y Ayudas Visuales.

4.1.Explicación del los diferentes sistemas.

4.2. Metodología de aplicación

5. Protocolo de actuación y pautas de intervención en el Entorno Sanitario.

5.1. El Entorno Sanitario

5.2. El Profesional

5 .3 .El Acompañante

PONENTES

Laura Hijosa.Psicóloga . Colegio Leo Kanner

Mara Parellada. Psiquiatra. Programa AMI-TEA

Jose Luis Cabarcos. Psicólogo .Fundación Aucavi

Mar Merinero. Psicóloga . Centro ALEPH

Blanca San Román Psicólogo .Centro Pauta

Coordinación: Mª Carmen Muela . Pedagoga. Asociación Nuevo Horizonte

 

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