Federación Autismo Madrid acompaña a Fundación Orange en la presentación de ComuniteCAA la aplicación que conecta a personas con TEA y ayuda a mejorar sus habilidades de comunicación.

 

La Fundación Orange pone en marcha ComuniteCAA, una app que, aprovechando todas las ventajas de interacción de una red social, está diseñada para facilitar la comunicación entre las personas con TEA (o con necesidades de comunicación aumentativa) y quienes los acompañan y están presentes en su día a día, como pueden ser sus familiares, profesionales, amigos y expertos con los que se relacionan.

Esta aplicación, gratuita y disponible tanto para móvil como para ordenador, propone un espacio de comunicación, seguro y privado, que, además de permitir la comunicación entre las personas que la integran, establece objetivos compartidos, actividades y recursos que permitirán el progreso en el desarrollo de la persona autista y las que forman su entorno, de modo que puedan aprender conjuntamente.

Durante el evento de presentación, que tuvo lugar el 19 de octubre, Elizabeth Tchoungui, directora ejecutiva RSC, Diversidad y Solidaridad del Grupo Orange y presidenta delegada de la Fundación Orange ha indicado que “proyectos como este derivan de nuestro propósito por conectar a las personas aprovechando las ventajas que brinda el mundo digital, haciendo de la tecnología una herramienta de conexión, especialmente para aquellos con más dificultades de integración. Las personas con TEA y su entorno son claramente un objetivo en esta línea. Lo que hoy nos reúne aquí nace de una necesidad real transmitida desde este colectivo, que cada día se enfrenta a situaciones cotidianas de comunicación e interacción, que se pueden ver facilitadas gracias a la tecnología. Y qué mejor opción en estos tiempos que hacerlo a través de una aplicación, que, utilizando lo mejor de las redes sociales más populares, permite agrupar en un mismo espacio formación, comunicación y seguridad”.    

Por su parte, Jesús García, director general de la Confederación Autismo España, ha señalado que “la comunicación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las personas con TEA y que, a menudo debido a la falta de adaptación de los entornos, les puede llegar a impedir hacer una vida normal. Esta realidad en etapas educativas incluso puede dificultar de manera importante su progreso educativo, y precisamente por eso, cualquier herramienta que pueda resultar de ayuda en este proceso será un importante apoyo en la vida de estas personas y de sus familias, así como de los profesionales que intervengan con ellos”, añadió durante su intervención.

 

Finalmente, Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, concluía que “ComuniteCAA es otra prueba más del potencial en la tecnología al servicio de las personas, algo en lo que desde la Fundación llevamos apostando desde nuestros inicios. Creemos firmemente que esta app facilitará una comunicación y un aprendizaje en las personas con TEA que, de otro modo, llevaría un ritmo más lento y menos dinámico. Por tanto, reafirmamos una vez más nuestra apuesta en el potencial de la tecnología como facilitador de la enseñanza y el aprendizaje en las personas que más lo necesitan”.

¿Cómo funciona ComuniteCAA? 

ComuniteCAA permite la interacción de sus miembros, de forma privada y segura, a través de publicaciones (con texto, imágenes y vídeo), intercambiando mensajes y reaccionando a las conversaciones de los participantes, como se haría en una red social.

Además, establece un punto de encuentro para trabajar de forma compartida con objetivos, actividades y recursos, entre los que se encuentran ideas, vídeos o tutoriales destinados a facilitar el aprendizaje en la comunicación aumentativa. La aplicación engloba, además, un itinerario de objetivos para el desarrollo del lenguaje de usuarios con TEA, así como un conjunto de actividades y conceptos, asociados a esas metas, que les sugiere cómo avanzar.

El diseño, fácil e intuitivo, de ComuniteCAA permite que puedan emplearla fácilmente tanto personas con buen dominio tecnológico como las que tienen menos experiencia en este ámbito. Además, ofrece gran versatilidad, ya que establece diferentes roles en la metodología de aprendizaje: rol de colaborador o rol de usuario experto, que permite editar y validar objetivos y actividades. En su desarrollo ha participado la firma Qinera, una compañía con largo recorrido en el desarrollo de aplicaciones que ponen especial foco en las personas con autismo y otras discapacidades.

Por último, cabe destacar que la aplicación es multiusuario, siendo posible tener uno usuario o varios a la vez. Esto permite que profesionales y expertos o amigos puedan gestionar usuarios con otras necesidades de desarrollo.

 

Más información

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido