La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce de León, se ha reunido con la Federación Autismo Madrid en la sede de una de nuestras entidades federadas, la Asociación Nuevo Horizonte.
En la visita también han estado presentes José de la Uz, alcalde de las Rozas; Alejandra Serrano, Directora General de Atención a Personas con Discapacidad; Ruth Agra, Concejal de Familia y Servicios Sociales de Las Rozas; Silvia Méndez Urrutia, Subdirectora General de Atención a Personas con Discapacidad; Manuel Nevado, presidente de la Asociación Nuevo Horizonte y de la Federación Autismo Madrid; Antonio Alcántara, director de la Federación Autismo Madrid; representantes de la Junta Directiva de la Asociación Nuevo Horizonte y Ahinara Burén, Directora técnica de la Asociación Nuevo Horizonte.
Se ha realizado un recorrido por las instalaciones de la Asociación Nuevo Horizonte y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha podido ver cómo se trabaja en los talleres de marroquinería y cerámica que tiene el centro. También han realizado una visita al gimnasio y los hogares de la entidad.
Tras el recorrido, ha tenido lugar una reunión en la que se han abordado cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de las entidades sociales, el proceso de envejecimiento en las personas con TEA y la especificidad del autismo.
Por su parte, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce de León, ha resaltado que la Comunidad de Madrid ha superado por primera vez las 21.000 plazas en centros de atención a la discapacidad y enfermedad mental y ha destacado el incremento del 80% de las plazas dedicadas a personas con TEA, pasando de 189 a 341. Del total, 14.500 están dedicadas al tratamiento de personas con discapacidad intelectual o física y más de 7.000 a las que padecen enfermedad mental. De estas últimas, destaca el aumento de un 3,4% en adultos de entre 18 y 65 años con problemas psicosociales y dificultades de integración derivadas de trastornos mentales severos. La red de atención para este colectivo está distribuida en 234 centros y servicios de diferente tipología que dependen de la Consejería.