Este decálogo ha sido escrito por Cristina Ruiz, médico y madre de un niño con autismo, y esperamos que llegue a muchos más médicos y, por supuesto, que lo pongan en práctica.
1.-Estate atento ante los signos de alarma que indican que mi desarrollo neurológico no es el adecuado. Puedes detectar anomalías incluso a partir de los seis meses ( aunque lo normal es que lo hagas a partir de los 18). Pregunta a mis padres por mi juego, por mi relación con mis iguales, por mi actitud… Dedica cinco minutos escasos de tu valioso tiempo, porque de tu temprana sospecha puede depender mi futuro. Además, pregunta por mis hermanos, si los tengo, la tasa de autismo es mucho mayor en ellos ( hasta 50 veces más que en el resto de la población) .
2.-Escucha a mis padres si acuden a la consulta porque son ellos los que ven que algo no funciona adecuadamente. No pienses que son unos histéricos (sobretodo si son primerizos porque son más vulnerables). Ellos son los que mejor me conocen, y de hecho en un 80% de los casos son ellos los que primero se dan cuenta). Tómate el trabajo de investigar si pueden tener razón.
3.-Si sospechas de forma fundada que puedo tener un trastorno del espectro autista, comunica a mis padres tu SOSPECHA. Hazlo de forma firme, pero comprensiva. Es necesario alertar sin alarmar. No utilices la palabra autismo, diles que PARECE que no tengo un desarrollo comunicativo y social adecuado para mi edad. Envíame pronto a atención especializada para que sigan investigando. El diagnóstico y las pruebas que se realizan llevan su tiempo y éste corre en mi contra.
4.- No juzgues a mis padres. No siempre serán capaces de entender/aceptar el problema. Aun así, debes ser firme. Sé positivo con el mensaje que les das para que el proceso de adaptación/aceptación sea efectivo. De su actitud también dependerá mi futuro. Es importante que les recomiendes que busquen a otros padres en su misma situación, o o que contacten con asociaciones de padres, podrán ayudarles en estos primeros momentos tan difíciles para todos.
5.-No me hagas esperar mucho tiempo en la sala de espera, sobretodo si está abarrotada. Mis sentidos muchas veces se saturan y te será mucho más difícil después llegar a mí. Sabes que puedo tener problemas sensoriales: la luz demasiado intensa, los ruidos fuertes y sobretodo las aglomeraciones de gente me pueden afectar. Necesito mi propio espacio personal. Entiende que para mí esto es una situación nueva y que me cuesta adaptarme a ella. Necesito tu ayuda. Además, un tiempo de espera prolongado también aumenta el estrés de mis padres porque no siempre podrán tranquilizarme, y entonces tampoco ellos estarán en situación de ayudarte.
6.-Cuando te dirijas a mí, utiliza frases cortas y directas. Simples, sin doble sentido. Mantén una actitud calmada aunque la situación también pueda ser nueva para ti. Utiliza apoyos visuales (pictogramas) si puedes. Si no tienes, pregunta a mis padres si ellos te los pueden conseguir para otra vez, o para otro niño. Seguro que lo hacen encantados. Y si ellos no te los pueden proporcionar, ponte en contacto con las asociaciones de padres para que te los consigan. Utiliza también elementos que puedan captar mi atención y serenarme: por ejemplo un pompero… . De todas formas, mis padres seguro que acuden a la consulta con uno de mis objetos favoritos ( un muñeco, una Nintendo…). Utilízalo. Apóyate en mis padres o cuidadores para hacerme entender lo que quieres. Ellos son los mayores expertos en mí. Aun así, has de saber que esto no siempre será posible, no te frustres, simplemente hazlo lo mejor que puedas.Si puedes, dame un refuerzo positivo al finalizar, como pegatinas, gominolas… o si no tienes, simplemente diciéndome que lo he hecho muy bien, con una gran sonrisa.
7.-Valora siempre el estrés/beneficio de realizar un procedimiento que implique contacto físico o manipulaciones, puedo vivirlo como un agresión. Mi respuesta al dolor no siempre será la que esperas, puedo ser hipo o hipersensible al mismo. Adapta el procedimiento a mí si es posible, y nuevamente apóyate en mis padres (por ejemplo, puede coger él el fonen y colocármelo donde tú digas). Piensa siempre si la información que vas a obtener con el procedimiento es necesaria para el estrés que me vas a ocasionar. Pero si es necesaria, llévalo a cabo lo más rápido posible, no dejes de hacerlo.
8.-Es posible que en la consulta, mis padres te hablen de terapias alternativas: Dietas, relación con vacunas o tóxicos ambientales… tu obligación como médico es explicarles que este tipo de terapias no tiene fundamento científico, que no hay una sola publicación médica que las respalde. Pero, aunque te suene paradójico, si ellos insisten en seguir dichas terapias, acéptalo. Tu deber es únicamente informar, aconsejar, pero no imponer. Pero la decisión es de ellos. El autismo es una situación compleja, a veces difícil de entender por la gente que no está metida en este terreno, y los padres de niños con autismo tratan de buscar lo que puede ser mejor para nosotros, aunque no siempre acierten. Ellos te necesitarán para los problemas de salud, y es importante para ellos sentirse aceptados.
9.- No tengas ideas preconcebidas sobre mí. No soy autista, soy un niño con los problemas propios de los niños, solo que además tengo autismo. Cada uno de nosotros es distinto (como todas las personas). No pienses que no somos cariñosos, probablemente te vamos a sorprender positivamente, déjanos hacerlo. Si tienes dudas sobre mí, mis padres te las aclararán.
10.-Por último, te pido que seas humilde. Me seguirás en los exámenes de salud rutinarios y solucionarás mis problemas médicos asociados. Pero el abordaje de mi trastorno es multidisciplinar: en él participan psicólogos, logopedas, educadores, maestros de pedagogía terapéutica o PT… ellos son los que van a seguirme en mi día a día. El autismo es un puzzle en el que todos somos piezas Si tienes interés en mi evolución podrás contactar con ellos cuando quieras, y quizás descubras que mi universo es mucho más amplio de lo que tú crees».
excelente!!!!!!!!
Gracias por compartirlo, es el resumen de una charla dada a los estudiantes de medicina para ver si conseguimos que lo pongan en práctica!
Muchas gracias a ti, Cristina, por proporcionarnos un documento tan útil y necesario!!!!!
Me encantaron todas las recomendaciones exceptuando la que se refiere a que no hay basamentos científicos que apoyen la relación de la alimentación y el Autismo puesto que si existen, por citar uno de los más importantes para nuestra comunidad está Manifestaciones gastrointestinales en trastornos del espectro autista
Lenny G. González, M.D.*
Con respecto a las vacunas con altas cargas virales que motivan un exceso de Timerosal(una forma de mercurio)También hay estudios concluyentes y de la contaminación, pues que nos afecta a todos y es notorio que en regiones mas industrializadas es mayor la incidencia de niños con Autismo como lo es en el municipio donde vivo. San Francisco estado Zulia Venezuela.
Como madre sería mejor escuchar de un medico que como padres estamos en libertad de buscar alternativas y adaptar el abordaje de nuestros hijos acorde a nuestra realidad y sin poner en riesgo la integridad de nuestros hijos, para ayudarnos en este camino están, Gastroenterólogos ,Nutricionistas y Toxicólogos como parte de un moderno e integral abordaje del Autismo.
Mariana Aguilar
Madre de un hermoso niño diagnosticado con Autismo
Presidenta de la Fundación Voceros del Autismo.
Hola, me parece importante el tema, ojala llegara a los maestros, médicos ; coordinadores de los centros con niños especiales Ect..
¡Genial! El punto 10, además, es aplicable a todos los que se relacionan con el niño: padres (a ellos no les pasa nada, les pasa a su hijo y necesita su ayuda, no es vergonzoso, ni malo), educadores y profesores, familiares, etc.
Muchas gracias por recoger de forma tan instructiva y delicada lo que son dolorosas vivencias para muchos, pues considerarlas sin duda ayudarán a muchos otros.
Soy madre de un pequeño travieso diagnosticado con TGD, al igual que todos que pasado por una fila interminable de doctores que lamentablemente por su ignorancia para tratar a los pequeños con diagnostico de TEA han provocado en ellos más de un mal momento, por lo que me comprometo a difundir este hermoso textos en todas las consultas a la que asista, (soy estudiante de Nutrición y Dietética, por lo que estaré orgullosa de implementar esta medida en el área de salud de mi ciudad y país). muchas gracias por compartir tan hermosa lectura.
Yanina Flores Colque
Antofagasta
Chile
Excelente publicación… Muchas bendiciones por llevar tus conocimientos y experiencias como madre a un artuculo lleno reflexión y verdad… Día tras día nos toca a las Madres (Jahir joven de 19 años) experesar o defender ante profesionales de la.medicina y educación que verdaderamente les falta mucho camino por recorrer sobre el Autismo su espectro…que convirtiendonos en aliados en la busqueda de la felicidad e indipendencia de un ser humano como cualquier oto.
Un abrazo fuerte desde Panama.
No hay un «solo autismo», el espetro es más amplio. Y pueden ser adultos inteligente con «problemas de comunicación», tan solo con una buena terapia de inserción social y apoyo profesional en la infancia y adolescencia. Yo nací con Aoxia Connatal(me faltó oxigeno al nacer y embarazo de riesgo), y soy una adulta perfectamente adaptada, salvo pequeños problemas de comunicación afectiva y social…..¡Y nací en los años 50/60!
Gracias ¡Excelente y muy ciertos cada uno de los puntos!