Marcar la casilla de «Fines sociales» en el momento de realizar la declaración de la renta puede ayudar a muchas personas. Exactamente casi 6 millones de personas, en riesgo de exclusión, se beneficiaron de los más de 270 millones de euros recaudados en la campaña de la Renta 2011, desarrollada entre abril y mayo de 2012, -ocho millones de euros más que en la campaña anterior-.
Estos datos reflejan lo importante que es, para los proyectos sociales, la concienciación de los contribuyentes. Una X puede contribuir a cambiar la vida de muchas personas.
Según los últimos datos, proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la última campaña de la Renta “el 50% de los contribuyentes marcó la casilla de Fines Sociales”. Fueron 300.000 personas más que en el año 2011. Pero aún podrían ser muchos más, ya que el 50% restante dejó en blanco la casilla o marcó, en exclusiva, la de la Iglesia Catlólica. Quizás se deba al desconocimiento de que ambas asignaciones se suman, no se dividen.
A través del IRPF los contribuyentes colaboran con proyectos como centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños y niñas sordas; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.
Durante el año 2013 se pondrán en marcha 1.103 proyectos sociales llevados a cabo por 425 ONG de Acción Social.