Las empresas europeas con más de 500 empleados tendrán que hacer pública la información sobre aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo. Además, si no publican esta información tendrá que explicar por qué.
Esta nueva norma ha sido presentada por Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios. La UE pretende así promover la transparencia como herramienta para la mejora de la competitividad y los resultados financieros de las empresas.
La directiva se basa en el concepto de «cumplir o explicar», de forma que las empresas deberán publicar información relevante sobre sus políticas, resultados y riesgos concernientes a aspectos medioambientales, sociales, de recursos humanos, respeto a los derechos humanos, anticorrupción, soborno y diversidad en los consejos de dirección, o bien explicar públicamente por qué no lo hacen.
Políticas de diversidad
Recientemente, y a iniciativa de la comisaria Viviane Reading, Bruselas fijó el establecimiento de cuotas para la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas. Sin embargo, esta directiva cubre otros aspectos de la diversidad, como el nivel de educación y currículum, edad o diversidad geográfica de los directivos.
En este sentido, las empresas tendrán que publicar sus políticas de diversidad, cómo se van a desarrollar y los resultados que esperan obtener.
Consecuencias de la nueva directiva
Según los cálculos efectuados por la ejecutivo europeo, la nueva directiva afectará a unas 18.000 empresas. Actualmente sólo 2.500 hacen pública su información no financiera, por lo tanto la entrada en vigor de esta norma obligará a las 15.500 empresas restantes a hacer lo propio.
En cuanto a los costes, hacer pública este tipo de información podría costar, en función del tamaño de la compañía, entre 30.000 y 600.000 euros al año.
Para el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, «existe un riesgo de que las compañías solamente identifiquen riesgos que afecten a su actividad económica y no asuman su responsabilidad derivada de sus impactos en las personas y el medio ambiente». Vázquez también destaca la necesidad de establecer un procedimiento sancionador para aquellas empresas que no cumplan o no faciliten datos reales.
Fuente: Servimedia