Este programa de Postgrado surge de la colaboración entre la Federación Autismo Madrid y la Facultad de Psicología de la UNED, con el objetivo común de contribuir a la formación de profesionales para la atención a personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
Del 11 de noviembre de 2020 al 15 de septiembre de 2021 (fechas según módulos)
Destinatarios
El curso está dirigido a Diplomados, Licenciados y Graduados en Psicología, Ciencias de la Educación, Logopedia, Medicina, Educación Social y Trabajo Social. También está orientado a profesionales de áreas afines interesados en el ámbito del Trastorno del Espectro del Autismo.
Itinerario
Para la obtención del Diploma de Especialización el estudiante ha de cursar 35 créditos.
Para la obtención del título de Máster el estudiante ha de cursar 60 créditos.
Metodología y actividades
Este Programa de Postgrado surge de la colaboración entre la Federación Autismo Madrid y la Facultad de Psicología de la UNED, con el objetivo común de contribuir a la formación de profesionales para la atención a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). A este proyecto se han ido sumando otras instituciones y centros de servicios que, mediante convenios de colaboración, hacen viable la formación práctica de los participantes en este Programa. Todos compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias.
El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a casi el 1% de la población y se manifiesta con niveles de gravedad y necesidades de apoyos muy diversos. En los últimos años se han desarrollado vías de conocimiento que están proporcionando claves relevantes para comprender esas diferentes formas de desarrollo que manifiestan las personas con TEA, y para el diseño de estrategias de apoyo. Desde esta perspectiva actual, se trabajan en el curso las principales metodologías y estrategias para poder evaluar e intervenir en las áreas de desarrollo que habitualmente se afectan en las personas con TEA.
El Programa consta de:
- Módulos teóricos-prácticos (online: en el curso virtual)
- Talleres (participación presencial o por seguimiento por internet)
- Prácticas externas presenciales (180 horas de prácticas supervisadas en centros de servicios a personas con TEA)
Se trata de un Programa de formación semipresencial, en el que la mayor parte de los contenidos y actividades se exponen y realizan a través de cursos virtuales. Sigue la metodología propia de la UNED, incorporando los recursos necesarios para potenciar el papel activo del estudiante en su proceso de aprendizaje autónomo.
Se desarrolla en la plataforma virtual de aprendizaje aLF, que proporciona los canales de comunicación y el repositorio de materiales. En esta plataforma, el estudiante dispondrá de un espacio general con la Guía del Curso y tutoriales de manejo de recursos, y de un espacio virtual específico para cada uno de los módulos. Los equipos docentes de cada módulo proporcionan en dicho espacio la Guía Didáctica específica (con las orientaciones para el estudio y el plan de trabajo), y los materiales (textos y audiovisuales) necesarios para la preparación de los contenidos y la realización de las actividades.
Además de estos recursos, el estudiante dispone de Talleres prácticos monográficos impartidos por profesionales altamente cualificados que colaboran con el curso. Los Talleres que sean considerados obligatorios podrán realizarse por internet (vía streaming). Si se plantean con opción de asistencia presencial se celebran en Madrid en la Facultad de Psicología de la UNED, durante fines de semana (viernes tarde y sábado mañana) y se emiten por Internet para los estudiantes que no puedan desplazarse a la sede de impartición.
Más información en la web de UNED pinchando aquí