El presidente de la Federación Autismo Madrid, José Antonio Maleno, compareció el pasado 10 de febrero ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, con el objetivo de trasladar a todos los grupos parlamentarios la realidad y las necesidades de las personas con autismo en la región.
Durante su intervención, el presidente de la Federación destacó los principales retos de las personas con autismo y sus familias, comenzando por la detección y atención temprana, cuyo periodo considera «insuficiente» y pidió ampliar y reforzar.
Maleno subrayó la importancia de comprender la especificidad del autismo y su impacto a lo largo de todo el ciclo vital: «El autismo, para empezar, no es una enfermedad, es un trastorno que acompaña a la persona en todo su ciclo vital».
También hizo hincapié en las necesidades del ámbito educativo, donde actualmente hay 11.400 alumnos con autismo en Infantil y Primaria, defendiendo la ampliación de recursos especializados y la continuidad de apoyos en Secundaria, FP y ciclos formativos, donde a menudo desaparecen.
Esta falta de apoyos continuados, sumada a las particularidades de la adolescencia, aumenta la vulnerabilidad del alumnado con autismo, hasta el punto de que «el 40 % de las personas con autismo sufren acoso», expuso el presidente de Autismo Madrid y, añadió, que «ese acompañamiento debe permanecer en el tiempo, incluso en etapas que actualmente no se contemplan», como en la FP o en ciclos formativos.
La etapa adulta y el acceso al empleo, retos clave
Otro punto central fue la etapa adulta, que calificó como «la gran olvidada», reclamando más recursos y un modelo de concierto social que garantice la estabilidad y sostenibilidad de los centros y residencias especializados.
Asimismo, alertó sobre la dificultad de acceso al empleo para las personas con autismo, pese a estar en muchos casos altamente cualificadas, e insistió en la necesidad de promover redes de empresas comprometidas con la inclusión laboral.
Maleno concluyó apelando a la responsabilidad colectiva: «Las personas con autismo ‘viven en este mundo’ y nos tenemos que esforzar por facilitar su integración en todos los ciclos vitales».
El presidente de la Federación Autismo Madrid reiteró su agradecimiento a la Comisión por permitir visibilizar estas demandas y recordó la importancia de aumentar las ayudas destinadas a apoyar a las familias y entidades que trabajan por la calidad de vida de las personas con autismo.
José Antonio Maleno recordó que desde la Federación se está realizando un gran esfuerzo para atender a las familias con los mismos recursos que hace años, por lo que el incremento de las asignaciones resulta esencial para poder seguir respondiendo adecuadamente a sus necesidades.
Puedes ver el vídeo completo de la Comparecencia pinchando en el siguiente ENLACE.