Dentro del III Plan de acción para personas con discapacidad 2012 – 2015 se habla de las siguientes estimaciones estadísticas acerca de la prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo en la Comunidad de Madrid.
En primer lugar aclaran la dificultad de ajustarse a una cifra exacta debido a la multiplicidad de metodologías de investigación y de criterios diagnósticos utilizados.
También, se explica que las estimaciones epidemiológicas tradicionales situaban la incidencia del autismo clásico entre 2 y 4 afectados por cada 10.000 habitantes. Pero estudios más recientes establecen que se ha producido un gran incremento de la tasa de casos identificados y algunos de ellos apuntan a que en todo el mundo 5 de cada 10.000 personas presentan un cuadro de autismo clásico, y de que si tomamos en consideración todo el espectro, éste afecta aproximadamente a 1 de cada 700 o 1.000 personas y actualmente se sostiene que la prevalencia de los TEA en Europa y Norteamérica es de 6 por 1.000.
Respecto al género, las estimaciones estadísticas de este III Plan indican que los TEA son tres o cuatro veces más frecuentes en varones que en mujeres, siendo esta relación independiente de la asociación o no a discapacidad intelectual. Así entre las personas con trastorno de Asperger la relación hombre/mujer es de 8 a 1. Por otro lado, aquí cabe señalar que investigaciones recientes reflejan que las mujeres con autismo y sin otro tipo de déficit añadido, son menos diagnosticadas que los hombres ya que son capaces de compensar mejor las dificultades. Además y excepcionalmente, el Síndrome de Rett es el único TGD que afecta casi universalmente a mujeres, mientras que el trastorno desintegrativo infantil se presenta por igual en varones que en mujeres. También se ha comprobado que las mujeres suelen estar más afectadas y que, entre las personas con TEA con buena capacidad, sólo hay una mujer por cada 10-12 varones.
Según el III Plan de acción, los datos epidemiológicos más ajustados probablemente sean los que provienen de un estudio (“Situación y necesidades de las personas con trastornos del espectro autista en la Comunidad de Madrid”. Belinchón, M. 2001. Madrid: Obra Social Caja Madrid) que calculó la prevalencia de TEA en la Comunidad de Madrid y, teniendo en cuenta una población de la Comunidad de Madrid según el Censo de 1996 de 4.752.945 habitantes, el grupo de Belinchón (2001) calculó una prevalencia estimada de 1/1.000-1.500 nacidos.
Por otra parte, en la Comunidad de Madrid el número de personas con autismo y otros trastornos asociados con edades comprendidas entre los 5 y los 65 años, es de 2.200 personas, de las cuales 1.900 son varones y 300 son mujeres, con una tasa de 0,4 por cada 1.000 habitantes. Fuente: EDAD-h, 2008.
Y según los datos disponibles en la RGD, la cifra de personas con discapacidad con autismo en la Comunidad de Madrid es de 812 personas, de las cuales 138 son mujeres y 674 varones.
La discrepancia de datos entre los de la EDAD-h y los de la RGD es debida a que, además de emplear metodologías diferentes, la categoría diagnóstica es más amplia en el caso de la EDAD-h (pues no sólo engloba el autismo sino otros trastornos asociados). Así mismo, estos datos están en consonancia con la literatura, ya que el número de varones es notablemente superior al de mujeres.
Finalmente, el III Plan de Acción refleja que casi un 52% de las personas con autismo en la Comunidad de Madrid tienen una edad entre 6 y 17 años, y aproximadamente un 43% tienen una edad de 18 a 44 años. Y, en cuanto a la severidad de la discapacidad, valorada a través de la calificación de discapacidad, casi un 31% de las personas con autismo tiene un grado de discapacidad entre el 65 y 74%, y aproximadamente un 43% tiene un grado de discapacidad igual o superior al 75%.