El voluntariado es el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas en el seno de organizaciones públicas o privadas, que tengan un carácter libre, gratuito y solidario, sin que tengan por causa una obligación personal o un deber jurídico.
La Ley 1/2015, de 24 de febrero es la que regula el Voluntariado en la Comunidad de Madrid, donde se recogen entre otros aspectos, los principios inspiradores de la acción voluntaria (artículo 4) son:
a) La libertad como expresión de una opción individual y como fin último del voluntariado.
b) El reconocimiento a la riqueza y diversidad del voluntariado implica que deben ser las organizaciones y sus voluntarios quienes acuerden libremente sus relaciones.
c) La coordinación y complementariedad de las relaciones entre las organizaciones de voluntariado, las Administraciones públicas, los destinatarios de las actividades de voluntariado y los voluntarios.
d) El reconocimiento de la familia como agente de bienestar social fundamental y la necesaria coordinación entre las relaciones familiares, de amistad y de voluntariado.
e) La autonomía frente a los poderes públicos.
f) La innovación para un voluntariado libre, abierto, participativo y eficaz.
g) En general, todos aquellos principios que, como los de no discriminación y pluralismo, inspiran la convivencia en una sociedad libre, democrática y participativa.
h) La transformación y mejora de la sociedad.
Puedes encontrar más información sobre el voluntariado en la guía práctica para el voluntariado con personas adultas con autismo.