Ante un diagnóstico que confirma alguna alteración en el desarrollo de tu hijo o hija, el Equipo IRIDIA , Consultores de Discapacidad, nos ofrecen estas cinco recomendaciones ante un diagnóstico de TEA, cinco acciones que aquí vamos a intentar resumir.
IRIDIA está integrado por un grupo de psicólogos cuyo objetivo es proporcionar atención y un servicio de evaluación y diagnóstico de calidad, a a las familias de niñas y niños con alteraciones en su desarrollo -especialmente en el campo de los trastornos del espectro de autismo y otras discapacidades del desarrollo. Actualmente el Equipo está formado por los psicólogos Alfonso Muñoz (Col. M-19.481), Laura Velayos Amo (Col. M-15738) y Rubén Palomo Seldas (Col. 16.115) todos ellos con amplia experiencia en el ámbito de la evaluación, la intervención y la formación.
CINCO RECOMENDACIONES ANTE UN DIAGNÓSTICO DE TEA:
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Busca apoyo profesional especializado
A un profesional que vaya a trabajar con tu hijo o hija puedes pedirle que te ayude a crear un equipo en el que todos juguéis un papel relevante (profesionales, familia y amigos), que evalúe las necesidades del niño y del resto de la familia -para conocer los puntos fuertes, los débiles y lo que vosotros condieráis prioritario-, un Plan de trabajo – por escrito- con los objetivos y estrategias a llevar a cabo. También es necesario que exista una comunicación fluída -se puede utilizar un cuaderno o a través de reuniones periódicas-, que el profesional te asesore sobre las decisiones que debes tomar -en áreas como salud, educación, ocio, etc-, que te deje entrar en las sesiones para ver cómo trabaja y poder aprender estrategias útiles con el niño, que ofrezca formación a la familia para saber cómo actuar y aprovechar rutinas en la vida diaria, que informe sobre las novedades que puedan existir en intervención o en otros servicios y por último, también es muy importante que el profesional sea flexible y se adapte a las necesidades del niño realizando la intervención en contextos naturales como su casa o el colegio.
De cara a poder evaluar los diferentes tratamientos que existen en la actualidad, puedes consultar la Guia de Buena Práctica en el Tratamiento de los T.E.A. creado por el Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro de Autismo (GETEA) del Instituto de Salud Carlos II. (ver en Revista de Neurología).
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Busca una Escuela Infantil o colegio para tu hijo
Si ya está escolarizado, puedes pedir apoyos para que tenga más posibilidades de aprender. El Equipo Iridia apuesta por la inclusión y para ello es necesario tener unos apoyos adecuados para que el niño pueda compartir los mismos entornos y actividades que los demás niños de su edad.
Los Equipos de Atención Temprana suelen ser los que se encargan de valorar las necesidades educativas y ofrecer los recursos que existen.
También puedes acudir a una Asociación de personas con TEA para que te asesoren desde allí sobre las distintas opciones que hay en tu comunidad.
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Intenta conocer a otras familias en la misma situación
Las Asociaciones suelen contar con Escuela de Familias o Programas de Apoyo para poder compartir experiencias, preocupaciones, recursos y/o recibir formación. Es importante aprender estrategias y tener recursos para poder ayudar a tu hijo o hija.
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Date tiempo para asimilar el diagnóstico
Desde IRIDIA indican algunos consejos sencillos que han servido a otras familias:
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Acabáis de comenzar una carrera de fondo. Es mejor avanzar despacio, pero seguro, antes que intentar ir rápido, ya que te puedes agotar demasiado pronto.
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Pide ayuda, no intentes acaparar y resolver todo por ti mismo.
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Habla con tu pareja, con la familia o los amigos.
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No olvides que te debes cuidar a ti y a tu pareja.
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Elige bien lo que vas a leer. Hay algunos documentos o libros que te pueden ayudar a entender mejor lo que le pasa a tu hijo o hija, pero otros te pueden confundir.
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5. Comprende a tu hijo/a
Aprende a aprovechar las situaciones cotidianas para potenciar su desarrollo. IRIDIA recomienda los siguientes recursos:
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Manolson, A (2004). Hablando nos entendemos los dos: una guía para padres sobre cómo ayudar a sus hijos a comunicarse. Hanen Center. Distribuido por Entha Ediciones.
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Sussman, F (1999). More than words. Hanen Center. Distribuido por Entha Ediciones.
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Szatmari, P. (2006). Una mente diferente. Comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger. Paidós.
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www.asociacionalanda.org: página de referencia en el ámbito del apoyo a familias y de la intervención. Podrás encontrar información útil y muy práctica. Cuenta con muchos materiales y herramientas que te ayudarán a relacionarte mejor con tu hijo.
con tu permiso voy a compartir tu nota de a pedazos dandote el crédito por supuesto si me das permiso en el grupo, ya la compartí completa, pero la gente no lee artículos tan largos.
HOLA. ME LLAMO ALICIA, Y SOY ABUELA DE UN NIÑO AL QUE LE HAN DIAGNOSTICADO ASPERGER. NOSOTROS SOMOS DE LA PROVINCIA DE CHUBUT, EN ARGENTINA Y NO CONTAMOS NI CON LOS RECURSOS NI CON LOS DOCENTES CAPACITADOS PARA TRATAR A ESTOS NIÑOS. ALEJO YA COMENZÓ LA ESCUELA. TIENE RECIEN CUMPLIDOS LOS SEIS AÑOS. LAMENTABEMENTE ´LA INSTITUCIÓN ESCOLAR NO ESTÁ CAPACITADA PARA TRATARLO. DESDE EL HOGAR HACEMOS TODO LO QUE LOS PROFESIONALES NOS INDICAN PERO ES UNA GRAN PREOCUPACIÓN LA ESCUELA. LA INCLUSIÓN DE LA QUE TANTO SE HABLA NO LA ENTIENDEN. EL NIÑO TIENE GRANDES CAPACIDADES DESDE LO MANUAL, LE GUSTA LA COMPUTADORA, SOCIALMENTE ESTÁ BIEN. EL TEMA ES SU ALFABETIZACIÓN. YO DESEARÍA MÁS ALLÁ DE SUS COMENTARIOS QUE ME INDIQUEN BIBLIOGRAFÍA NO SOLO PARA LOS MAYORES SINO PARA CONTRIBUIR A SU APRENDIZAJE. MÁS QUE AGRADECIDA Y LES ENVÍO UN ABRAZO AFECTUOSO
Hola Alicia, encantada de saludarte.
En esta misma página web, arriba, puedes encontrar un apartado donde hemos recogido una serie de guías explicativas de diferentes aspectos del autismo. Estoy segura de que en ellas vas a poder encontrar mucha información que te va a resultar interesante.
También quedamos a tu disposición si, tras su lectura, te surgen cuestiones que quieras comentar con nosotros. Quedamos así en contacto.
Un abrazo también para ti.
Perfecto que compartas Beatriz 🙂