Se trata de una iniciativa impulsada por Autism Speaks y JetBlue Airways para que las familias vivan la experiencia más real posible de volar en avión con una persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Fuente: Autism Speaks
El pasado domingo, un grupo de 250 personas participó en el evento ‘Blue Horizons for Autism’, en el aeropuerto JFK de Nueva York, con el objetivo de proporcionar a las familias y personas con autismo la oportunidad de vivir una experiencia aérea lo más real posible; es decir, en un entorno relajado y rodeado de otras familias.
Se trataba de simular que una familia iba a realizar un viaje en avión y, por tanto, cumplir todos los pasos que realizamos cuando vamos a un aeropuerto: hacer el ckech-in, control de aduana, controles de seguridad, embarque… y ¡listos para volar!
Esta simulación contó con la colaboración de JeyBlue Airways, que realizaron maniobras de pre-despegue. Asimismo, para simular que el avión estaba en pleno vuelo, el aparato se deslizaba alrededor de una pasarela telescópica durante veinte minutos antes de desembarcar.
Este evento fue todo un éxito; las familias disfrutaron y, sobre todo, comprobaron de que pueden ya estar listos para hacer viajes en avión con la familia. Numerosos voluntarios además participaron en la actividad y la experiencia, como relatan algunos padres, fue inolvidable.
Al mismo tiempo que se realizan este tipo de pruebas, ‘Blue Horizons for Autism’ trabaja en la formación en aeropuertos y a miembros de la tripulación sobre cómo atender y tratar al colectivo de las personas con TEA, con el fin de satisfacer mejor sus necesidades. Esperan que esta actividad pueda realizarse en otros aeropuertos de Estados Unidos.
Una idea estupenda que en España podría servir de ejemplo 🙂