«Estrategias proactivas de regulación emocional. Intervención desde la prevención para profesionales y familiares».
Guía elaborada en el marco de la Comisión Técnica de Trabajo y Estudio del Área de Educación y Formación de la Federación Autismo Madrid
EQUIPO DE REDACCIÓN:
- Cristina Tinaquero, Fundación Quinta
- Gema López, Fundación Quinta
- Marina Jodra, Asociación Nuevo Horizonte
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
Esta guía va dirigida a todas aquellas personas con conviven con el TEA en su día a día. Las personas con autismo presentan en ocasiones conductas desafiantes como estrategia de afrontamiento, adaptación, comunicación y relación con un mundo que es percibido como abrumador. Por este motivo, necesitamos establecer estrategias de afrontamiento y ofrecer apoyos que ayuden a prevenir patrones de conducta preocupantes y que nos guíen hacia comportamientos más ajustados y adaptados al contexto en el que viven.
OBJETIVO DE LA GUÍA
Con la elaboración del presente documento se pretende ofrecer un recurso que sirva de guía a la hora de realizar una intervención en personas con TEA que utilizan como estrategia de afrontamiento las conductas desafiantes, sirviendo como recurso de empoderamiento para profesionales y familias al proporcionar un conjunto de estrategias proactivas para la regulación emocional de las personas con TEA. Para ello, se hará un recorrido para establecer las bases teóricas que proporcionarán estructura de conocimiento, información y formación, para que, posteriormente, se pueda proceder a poner en marcha un plan de intervención para la regulación emocional de manera funcional y eficaz. Siendo el mayor de los deseos comprender a las personas con TEA, para que nuestras experiencias sean más profundas, fascinantes y gozosas.
CONTENIDO
– Introducción
– Conceptos fundamentales:
- Trastorno del Espectro Autista
- Conductas desafiantes
- Apoyo conductual positivo
– Plan de intervención
- Enfoque proactivo
- Plan de Intervención para la Regulación Emocional
- ¿Qué hacer cuando la conducta ya se ha producido?
– Conclusiones
– Referencias bibliográficas
– Anexos
REFLEXIONES
«…La imagen que protagoniza el cierre de la presente guía no se trata de una elección aleatoria sino deliberada, ya que a través de ella hemos querido y queremos transmitir cuál es nuestra principal misión como docentes, que es la de acompañar, caminar en una misma dirección, escucharnos, abrirnos, no juzgarnos y ser humildes. Debemos ser motor de impulso y potenciar las conexiones con nuestro alumnado y sus familias, los grandes expertos de sus propios hijos, siendo herramientas de apoyo y guía, para que juntos nos agarremos fuerte de la mano y avancemos en el camino de la vida creyendo en sus posibilidades, creyendo en ellos, ya que como dice el proverbio: si quieres llegar rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado».
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SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DE AUTISMO MADRID
SIAFAM es el servicio personalizado de información, orientación, asesoramiento y apoyo psicosocial que Autismo Madrid pone a disposición de las familias, profesionales, estudiantes y voluntarios del ámbito del TEA.
Nuestro objetivo es dar a conocer los recursos existentes en la Comunidad de Madrid, orientar y asesorar para que, familias y profesionales, puedan elegir cómo va a ser el ciclo vital de la persona con TEA.
Toda la información sobre el servicio pinchando AQUÍ.
Muy agradecida por la información. Me ayuda para convivir con mi nieto que padece TEA.