Es una terapia dirigida a menores con autismo en la que los niños interactúan con perros para poder reforzar su autonomía personal y mejorar las relaciones interpersonales.
Corazones azules, patas por el Autismo es un proyecto de la Oficina de Intervención de Terapias con Animales de la URJC, la Federación Autismo Madrid, la Asociación ProTGD y el Ayuntamiento de Arroyomolinos. El pasado viernes 8 de febrero, el director de la Federación, Luis Pradillos, y el director de la Oficina de Intervención, Israel González, presentaron el proyecto en la radio Comunidad Getafe Media.
Esta terapia está dirigida por terapeutas profesionales y especializados que se plantean unos objetivos, previamente planificados, para intervenir con los niños a través de los perros. Contar con un animal como elemento en una terapia suele resultar altamente motivador para los menores afectados con TEA y esto conlleva un mayor aprendizaje.
Luis Pradillos destacó que este proyecto con la Universidad servirá para analizar, con datos, el resultado de las terapias asistidas con animales y poder crear nuevos proyectos que puedan ayudar a más personas con TEA. Con la ayuda de perros de terapia los niños pueden reforzar, a nivel cognitivo, diferentes aprendizajes relacionados con capacidades básicas.
Las intervenciones y terapias en niños con TEA son fundamentales, Luis Pradillos, director de Federación Autismo Madrid, explica que el diagnóstico precoz es lo más importante para intentar mejorar, con apoyos, los efectos de los TEA.
Datos del programa:
- Son 34 sesiones con una duración de 60 minutos por sesión.
- Los objetivos son reforzar a nivel cognitivo diferentes aprendizajes relacionados con las capacidades básicas y facilitar las destrezas necesarias para lograr un funcionamiento adaptativo al entorno.
Para escuchar la entrevista completa: Entrevista
Más información sobre Corazones azules, patas por el autismo
Trackbacks/Pingbacks